Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Es importante que escribamos sobre lo que amamos: Kurt Hackbarth

OAXACA, OAX., septiembre 23.–En tiempos en que, quiérase o no, las formas y las ideas creadoras cambian por las nuevas tecnologías, el multifacético artista Kurt Hackbarth (estadounidense naturalizado mexicano, por cierto) apuesta por un híbrido literario: el traslape de una estructura sinfónica a una obra escritural.

“Sinfonía número 1” se intitularía el libro que publicaría el año próximo, si la editorial Ficticia, la misma que editó su primer texto –“Interrumpimos este programa”– lo acepta también.

Por mientras, el autor ya leyó el adelanto de algunos cuentos, que en realidad serían “movimientos”, en Librespacio La Jícara y concedió a www.e-oaxaca.mx la siguiente entrevista sobre su obra, precisamente en el marco de la presentación que hizo del documental “Capitalismo: una historia de amor”, de Michael Moore, en el bar cultural Tabula Rasa.

La idea es original: con base en la música de Johannes Brahms lo que “yo pretendo hacer es, entre comillas, elaborar un nuevo género, uno que no sea ni cuento ni novela, sino una cosa nueva: una sinfonía en letras”.

Pero sin olvidar que en América Latina “existe una larga tradición de literatos que han escrito sobre la música, como Julio Cortázar y Alejo Carpentier: estamos en medio de una historia de autores que retoman aquélla. En todo caso, lo que yo trato de realizar es traslapar una estructura sinfónica a una obra literaria. Haber si funciona”.

Y vaya que el proyecto de Kurt Hackbarth no es sobre cualquier música, dado que se trata de la obra clásica de Johannes Brahms. ¿Y por qué él?

–Amo la música clásica, crecí tocando el piano, y en especial me apasiona la obra de Brahms, quien murió en 1897, de tal forma que mi bisabuelo pudo haberlo conocido.

–¿Bajo qué idea nació el libro?

–Pienso que es importante que escribamos sobre lo que amamos porque así le ponemos mucha pasión al asunto. Mi idea específica fue tomar la estructura de la sinfonía, cuatro movimientos, y aplicarlos en las letras.

Así, “mi libro no es ni cuento ni novela, sino una sinfonía en cuatro movimientos que están unidos por la música de Brahms, pues aparece en todo, de hecho, en el último movimiento él es el protagonista”.

Kurt Hackbarth es dramaturgo, escritor, traductor, crítico de cine: activo –productivo– y no tanto activista, aunque su crítica es clara y directa, tal como lo mostró en su presentación del documental “Capitalismo: una historia de amor”, esa cinta ácida y mordaz de Moore.

Nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1974 y desde 2007 está naturalizado mexicano. Estudió política, filosofía y economía en la Universidad de Fairfield. Actualmente reside en la Ciudad de Oaxaca.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio