Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En peligro, subsidio a viejitos de no haber aumento de 50 centavos al pasaje: Tusug

OAXACA, OAX., octubre 8.- El subsidio del 50 por ciento otorgado a personas de la tercera edad no se ha suspendido por un convenio suscrito con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) que se debe respetar, afirmó Erasmo Medina Ángeles, director de la empresa Transporte Urbano y Sub-Urbanos Guelatao (Tusug).

Sin embargo, responsabilizó a José Antonio Estefan Garfias de lo que sucede actualmente en el transporte urbano, ya que no ha cumplido con el convenio establecido de aumentar 50 centavos a la tarifa actual.

Por ello, advirtió que el subsidio a personas de la tercera edad se discutirá este miércoles cuando se reúnan los directivos de las 4 empresas concesionadas a prestar este servicio de transporte en el municipio de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, con el titular de la Sevitra.

Anticipó que de no cumplir Estefan Garfias con el convenio de aumentar 50 centavos al transporte urbano– como lo dice el convenio– a partir del próximo lunes aparecerán cartulinas en todas las unidades para avisar a los ancianos que el subsidio que recibían ha desaparecido, no habrá descuentos del 50 por ciento y deberán pagar los 6 pesos.

No obstante, hace días han aparecido avisos en la mayoría de los camiones donde textualmente se dice “No se aceptan credenciales emitidas por el INSEN, INAPAN y DIF, el subsidio lo otorgan las empresas de Transporte, no el Gobierno”.

El empresario del transporte urbano—en entrevista— argumentó diversas situaciones presentadas con los “viejitos y ancianos”, ya que ha aumentado el número de éstas personas, entre las cuales figuran extranjeros que también consiguen la credencial correspondiente para gozar de un 50 por ciento de descuento al abordar unidades del transporte urbano, sin embargo, se ignora la forma en que la obtuvieron.

Todo esto ha causado pérdidas de 400 pesos diarios a la empresa Tusug, problema que ha provocado la inconformidad de algunos de los choferes que de la noche a la mañana se negaron a recibir los 3 pesos que venían pagando las personas de la tercera edad, argumentó Medina Ángeles.

En algunos casos se ha dado el intercambio de palabras, en otros, los choferes se niegan a realizar el descuento a las personas que presentan la credencial respectiva, argumentando que “ya no sirven” y por ende tienen que pagar los 6 pesos como cualquier usuario.

Medina Ángeles refirió haber dialogado con choferes al servicio de la empresa que dirige, la TUSUG, en el sentido de evitar problemas y no aplicar ningún descuento a los de la tercera edad que presenten credenciales vigentes que les da el derecho a disfrutar del subsidio.

En el caso de los estudiantes y discapacitados, afirmó que no tiene pensado retirarles el subsidio por el momento.

Aunado a ello, el líder de la TUSUG manifestó que los concesionarios del transporte urbano han sufrido pérdidas económicas con los gasolinazos, bloqueos, marchas y secuestro de camiones por los normalistas, sin que alguna autoridad ponga freno a estas acciones que son hechos delincuenciales, por consiguiente, se tiene que aplicar la ley, antes de que ocurran hechos mayores.

Finalmente, dijo que las 4 empresas del transporte urbano están en cartera vencida ante adeudos por la adquisición de unidades, por lo que su economía está muy deteriorada, finalizó.

 

Scroll al inicio