Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La radio, el medio por excelencia para contar historias

MÉXICO, D.F., octubre 8.- El argentino Ricardo Haye y el colombiano Felipe Tello, especialistas del mundo radiofónico, advirtieron la necesidad de volver a imprimirle a la radio su capacidad de contar historias a través de narrativas más audaces que atrapen a la audiencia.

Durante el conversatorio que sostuvieron en la 10ª Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación, Ricardo Haye, investigador de la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina, apuntó que desde finales del siglo XX la radio abandonó su voluntad y capacidad de relato, a pesar de que la narrativa es su condición natural.

Por ello consideró necesario retomar la exploración en la radio para que recupere su posición de vanguardia en los modos de narrar, a través de la edificación de una nueva poética para la radio.

Felipe Tello, de la productora Casa Rodante, de Colombia, agregó que en la radio, un medio capaz de producir relatos en la imaginación de quien la escucha, han desaparecido el drama radial y el melodrama, géneros que fueron reemplazados por intervenciones periodísticas y programas donde se promociona el éxito musical del momento.

En el marco del conversatorio La narrativa transmedia y las nuevas tecnologías, temas a debate de la 10ª Bienal, dijo que lo más importante es que la radio se inserte en estos contextos, pero con buenas historias que contar.

Ricardo Haye destacó que en la actualidad el ser humano tiene gran capacidad narrativa que le permite ser oyente de relatos más audaces para, por ejemplo, visualizar películas al revés y entenderlas, sin embargo esta audacia no tiene un correlato adecuado en la radio que hoy en día no busca, no experimenta.

Aunque el transmedia que ya no es la adaptación de un mismo texto de un dispositivo a otro, sino la posibilidad de expandir una historia en diferentes medios, advirtió que se trata de un proceso en el que la radio tiene una presencia si no nula, sí poco significativa.

Los realizadores de la radio, dijo, son los responsables de cambiar esta situación a través de la creación de historias que puedan ser contadas con narrativas transmedia. No se trata de volver a contar El derecho de nacer, sino relatos ajustados a las nuevas expresiones.

El especialista argentino señaló que en este marco de la cultura del fragmento, de la brevedad y la concisión extrema, es necesario trazar una ruta de recuperación de narrativas, como la microficción, pues “la radio ha abandonado la exploración en términos de vanguardia y ha cedido posiciones, nos compete transformarla, tenemos que modificarla para que la radio vuelva a llenar esos relatos, ahora de manera transmedia”.

En este sentido, Felipe Tello comentó que trabaja en un proyecto transmedia sobre la vida criminal en Colombia, el cual implica un programa de televisión, una página web, un videojuego, pero también un programa de radio que no replique lo que se transmitirá en la pantalla, sino que será una versión más corta que incluirá una sección donde los escuchas podrán participar.

Sin embargo, el especialista argentino señaló que lo transmedia incluye otros soportes tradicionales para expandir la narrativa, como pueden ser las plazas, los cuentacuentos, las carteleras escolares y callejeras, que ayudarán a multiplicar el relato más allá de los dispositivos digitales.

Destacó que la radio puede crear paisajes sonoros y hacer reconstrucciones sonoras, pero en la actualidad está sometida a la tiranía de la realidad, la cual se ha apropiado de este medio, restando espacio a lo fantástico.

Ricardo Haye consideró que la radio está afectada por un “virus de igualación”, pues lucha demasiado por parecerse a sí misma las 24 horas del día, ya que si una emisora pasa un ciclo deportivo, las otras ponen lo mismo para competir. En este escenario, dijo, es necesario volver a la diversidad estilística y semántica que la radio tuvo en otro tiempo, con discursos que alienten la conversación de la gente, en una época en que el diálogo está en decadencia.

Finalmente, Ricardo Haye destacó que la Bienal Internacional de Radio, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes y cuyas actividades son transmitidas vía streaming, a través de la página www.bienalderadio.gob.mx, no sólo es el encuentro radiofónico más grande en español, sino de todo el mundo.

 

Scroll al inicio