Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Muere asaltante y violador de migrantes en enfrentamiento con la policía

OAXACA, OAX., octubre 14.- José Manuel Jiménez Cirilo, de 22 años de edad, presunto jefe de una banda de delincuentes dedicados a robar y violar a migrantes en la región del Istmo de Tehuantepec, resultó muerto la mañana de este martes cuando enfrentó a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los cómplices de Jiménez Cirilo se dieron a la fuga y dejaron abandonada una escopeta, mientras que su jefe quedó tendido en el lugar del enfrentamiento con la pistola en la mano. Recibió tres balazos de los policías.

Elementos de la AEI realizaban la mañana de este martes un recorrido de vigilancia en inmediaciones de San Pedro Tapanatepec, debido a las denuncias de asalto a los migrantes que cruzan el territorio estatal y nacional en busca del “sueño americano”, así como a la violación de dos mujeres de origen ecuatoriano y salvadoreño, respectivamente.

Antes de llegar al río del paraje “El Novillero” a bordo de una camioneta pick up blanca, los agentes investigadores vestidos de civil fueron enfrentados por cinco hombres encapuchados y vestidos de negro, uno con una pistola, otro con una escopeta y tres más con machetes.

El cabecilla, que resultó ser José Manuel Jiménez Cirilo, les ordenó: “Párense ahí” y luego disparó su pistola calibre 38 súper, tratando de intimidarlos.

Los elementos de la AEI repelieron la agresión y cuatro de los maleantes emprendieron la huida dejando abandonada la escopeta, menos Jiménez Cirilo, quien decidió enfrentarlos y siguió disparando contra los policías vestidos de civil.

El líder de la banda fue abatido de tres disparos. Su cuerpo quedó tirado en medio del camino, de bruces, con la cara hacia abajo y la pistola en la mano.

El fiscal en turno realizó las diligencias correspondientes y le quitó el pasamontañas al delincuente abatido, quien resultó ser José Manuel Jiménez Cirilo, de 22 años de edad, originario de El Jícaro, Santo Domingo Zanatepec.

Sus antecedentes penales refieren un largo historial delictivo, documentado en el expediente 50/2013 por lesiones, y el 142/2013 por violación, por lo que estuvo preso en el Centro de Rehabilitación Social de Cintalapa, Chiapas.

 

Scroll al inicio