Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Toledo, Solalinde, ONG´s y autoridades, por hallar a los normalistas de Guerrero

OAXACA, OAX., octubre 14.- Artistas plásticos, activistas, dirigentes de organizaciones sociales y hasta autoridades comunales de Oaxaca se sumaron este martes a la exigencia nacional e internacional para que aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, entre ellos uno de origen oaxaqueño.

En un pronunciamiento público, demandaron el esclarecimiento de los hechos en que también perdieran la vida seis normalistas, además de castigo a los responsables materiales e intelectuales, y garantías de no repetición.

“Expresamos nuestra indignación por los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando se cometieron violaciones a los derechos humanos contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, hechos que derivaron en el asesinato de tres estudiantes normalistas y tres personas más, así como en la desaparición de 43 normalistas”, señala el documento.

El escrito es firmado por el pintor juchiteco Francisco Toledo y el coordinador del Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quienes lamentan el contexto de violencia y violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero contra los estudiantes normalistas que provienen de las familias más pobres, no sólo de Guerrero sino de estados como Oaxaca.

“Nos preocupa profundamente que entre los estudiantes desaparecidos se encuentre el joven Christian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y que el joven Édgar Andrés Vargas, originario de San Francisco del Mar, Oaxaca, se encuentre hospitalizado, al haber sido herido de gravedad después de los hechos ocurridos contra los normalistas”, agrega el texto signado por autoridades municipales y Organizaciones No Gubernamentales, como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario, de Ana María Hernández Cárdenas.

Al Gobierno federal le exigen que de manera pronta gire las instrucciones necesarias para agilizar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Además, que brinde de manera urgente atención psicosocial a los estudiantes sobrevivientes y a las familias de los alumnos desaparecidos; garantice la seguridad de los normalistas de Ayotzinapa, de las y los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos, y de las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan.

Igualmente, que garantice el acceso a la justicia y la reparación integral del daño a las familias de los jóvenes asesinados.

De paso, también llaman a las y los oaxaqueños de las comunidades y organizaciones de la región y de todo el país para que “sigamos tejiendo lazos de unidad, solidaridad y defensa conjunta de los derechos humanos fundamentales, pues el nivel de corrupción, cinismo, impunidad y descomposición de las instituciones que deberían proteger dichos derechos en vez de violarlos, es absolutamente intolerable”.

Asimismo, recuerdan al Gobierno federal que hasta la fecha los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, cuando fueron ejecutados extrajudicialmente los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, permanecen en la impunidad, y desde ese entonces dichos hechos han evidenciado la criminalización de la que son objeto los jóvenes normalistas en el estado de Guerrero.

Anunciaron que desde los diversos espacios en los que defienden y promueven los derechos humanos en Oaxaca, se mantendrán al tanto de las acciones que los gobiernos federal y de Guerrero emprendan para encontrar con vida a los normalistas.

Igualmente, de las acciones que el Gobierno de Oaxaca emprenda con las familias de los estudiantes oaxaqueños que resultaron afectados por los hechos violentos contra los normalistas en el estado de Guerrero.

 

Scroll al inicio