Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entre Yahir y la OSO, comienzan las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido

OAXACA, OAX., octubre 30.−La pregunta es: ¿qué importancia le otorgan al turismo cultural las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido 2014, las cuales serán efectuadas del primero al 29 de ese mes, si buscan preponderantemente atraer al de sol y playa?

Durante la presentación del programa de ese festival, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, lo dijo claramente: Puerto Escondido posee una gran oferta turística de pesca y deportes extremos como el surfing, por ejemplo, que se centra en atraer al turista de sol y playa a las costas de Oaxaca.

También manejó las cifras alegres de siempre: durante el mes de noviembre y dadas las fiestas de marras, ahí se espera una ocupación hotelera promedio de 35 por ciento –que en los dos últimos fines de semana subiría por encima del 50− con la llegada de 64 mil turistas y una derrama económica de 91 millones de pesos.

Además de las expectativas que genera el que se haya alcanzado en materia de conectividad aérea los más de 10 mil asientos disponibles al mes para Puerto Escondido y el que, el año siguiente, se cuente ya con la súper carretera ciudad de Oaxaca-Costa, la cual reducirá el tiempo de traslado de siete a tres horas.

En una conferencia de prensa en la que nunca se mencionó al turismo cultural, la pregunta inicial seguía flotando, aun cuando la directora de Formación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Yadira Rodríguez, habló de un “giro especial” del Festival Costeño de la Danza –que será realizado del 13 al 16−: el multicitado asunto del “fortalecimiento de la identidad cultural de la costa” a través de la proyección de los afrodescendientes, exposiciones gráficas murales, la participación del Centro Cultural Cimarrón, cortometrajes de la negritud proporcionados por la UNAM, una muestra artesanal textil, sones y chilenas.

Pero, parafraseando inversamente al mismo titular de Turismo, José Zorrilla, Puerto Escondido todavía no tiene el lugar que debiese de ocupar en la costa del Pacífico oaxaqueño.

Más si se toman en cuenta las preguntas de la fuente reporteril que siempre despiertan suspicacias: ¿y los problemas políticos y sociales?, ¿y la inseguridad?, ¿y la posibilidad de que los recursos utilizados para el Torneo Internacional de Pesca Deportiva sean dinero caliente?

Y se consideran las respuestas de los funcionarios presentes, entre ellos, el mismo titular de Turismo, los presidentes municipales de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, Carmelo Cruz Mendoza y José Antonio Aragón, de forma correspondiente, además del agente municipal de Puerto Escondido, Victorino Peña González:

Que no hay presencia del crimen organizado, el cual es el que frena el turismo, sino que los problemas delincuenciales se relacionan principalmente con el robo a casas habitación; que el manejo y los recursos del susodicho torneo son transparentes…

−¿Dónde queda el turismo cultural en unas Fiestas de Noviembre orientadas al de sol y playa? – preguntó en entrevista www.e-oaxaca.mx al agente municipal de Puerto Escondido, Victorino Peña:

−Permíteme contradecir eso. En el Festival Costeño de la Danza hay presentación de libros de cultura popular, una exposición de fotografía sobre la negritud y otra artesanal regional. También se busca proyectar culturalmente a la zona promoviendo bandas de las distintas poblaciones, calendas, altares de Día de Muertos, muestras gastronómicas y artesanales.

Además, “nos interesa el aval de la Seculta para oficializar el traje de Puerto Escondido y así, por qué no, en años próximos podamos participar en la Guelaguetza”.

Hay registro de asentamientos humanos en Puerto Escondido que datan de hace mil 500 años. Su población es de origen chatino. Aunque, en realidad, constituye una ciudad joven: nació en 1930. En la actualidad, cuenta con 50 mil habitantes, 30 mil pertenecientes al municipio de San Pedro Mixtepec y el resto a Santa María Colotepec, cuyo promedio de escolaridad es de segundo año de secundaria.

−¿Cuál es la situación turística de Puerto Escondido fuera del mes de noviembre?

−Hay picos pero también temporadas bajas en enero, febrero, agosto, septiembre y octubre, que sería quizá el peor mes con un diez por ciento de ocupación hotelera.

−Entonces, si hay una orientación de las Fiestas de Noviembre hacia el turismo cultural, ¿por qué presentar grupos como la Sonora Dinamita y representantes de la música comercial televisiva como Yahir, y no traer otros de corte cultural, sean oaxaqueños, nacionales o incluso internacionales?

−Hay dos conciertos culturales: uno del tenor Emilio Cordero y otro de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO). También tenemos que adaptarnos a nuestro tipo de población, que es muy alegre. De hecho, las únicas presentaciones no culturales serán las de la Sonora Dinamita, Yahir y Moenia− respondió Victorino Peña.

 

Scroll al inicio