Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nuevos ‘candados’, pide PRD al INE, para que ya no los infiltre la delincuencia

OAXACA, OAX., noviembre 4.- En medio del escándalo internacional por la masacre y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer “nuevos candados” para selección de candidatos, a fin de evitar la infiltración de la delincuencia organizada en los cargos de elección popular.

Durante la sesión de instalación del Consejo Local del INE este martes, con lo que comenzó en Oaxaca el proceso electoral federal 2014-2015, el representante del PRD, Noel Rigoberto García Pacheco, argumentó que “nadie escapa el caso de Ayotzinapa, Guerrero, donde hay una realidad política y el partido del sol azteca ha asumido el costo”.

Reconoció que “como partido nos equivocamos en la selección de candidatos (con José Luis Abarca, edil perredista con licencia, señalado de ser el autor intelectual de la muerte de 6 y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero)”, y en nombre de su instituto político pidió al INE “nuevos mecanismos de control en la selección de candidatos”.

“Hoy reconocemos que en Guerrero hubo un problema y asumimos el costo político; por ello, es necesario tener nuevo candados para selección de candidatos”, atajó.

Según García Pacheco, “se puede acusar al PRD de una reacción tardía, pero ante el hartazgo social el partido del sol azteca tuvo la sensibilidad de dar una respuesta política contundente con la salida del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, lo que no ha pasado en otros partidos políticos” (sic).

Y una vez asumido el costo político, el perredista solicitó al INE lo que ellos como partido no pueden hacer: que “vigile el gasto de los aspirantes a cargos de elección popular, pero que la vigilancia no sea un pretexto para acosar e impedir que hagan campaña”.

Que vigile también el proceso de capacitación de los capacitadores electorales, opte por espacios públicos en la instalación de casillas y capacite adecuadamente a los funcionarios.

Luego se erigió en juez al advertir que “el PRD será crítico y estará vigilante del actuar de todos los partidos, así como de los integrantes del INE”.

Además, demandó vigilar el tope de gastos de campaña, porque en el pasado proceso electoral se cuestionó el uso excesivo de los recursos.

De paso, pidió al Consejo local del INE tomar las medidas pertinentes ante presuntos actividades que pueden ser interpretadas como actos anticipados de campaña.

Como muestra, citó el caso del presunto informe de actividades legislativas del diputado federal del PRI, Samuel Gurrión Matías, al que calificó como “escandaloso y costoso”.

EL PRI HARÁ CAMPAÑAS LEGALES

Al fijar su posicionamiento, el representante del PRI ante el Consejo Local del INE, Orlando Acevedo Cisneros, anunció que el partido tricolor desplegará “campañas con estricto apego a la legalidad, novedosas, cercanas a la gente y de compromisos que se cumplen como lo ha hecho el presidente Enrique peña Nieto”.

Dijo que el Partido Revolucionario Institucional le apuesta a un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, con responsabilidad global, como lo manifiestan en su última plataforma electoral.

Acevedo Cisneros aseguró que su partido “demostrara que tendrá a los hombres y mujeres con los mejores perfiles en términos de experiencia, militancia, trayectoria, prestigio ciudadano, además de una gran vinculación social, formales y comprometidos con la legalidad”.

Dijo que “el PRI no quiere ni necesita un sólo voto al margen de la ley, sino por el contrario se conducirán dentro del marco jurídico que tutela el proceso y exigirán lo mismo para todos los candidatos y todos los partidos”.

Refrendó su confianza en las instituciones y rechazó señalamientos en contra del diputado Samuel Gurrión, así como de los Directores del Infonavit y de Liconsa, que –afirmó— “tienen la voluntad y el compromiso de actuar con estricto apego a la ley”.

Adelantó que el PRI se opondrá a las descalificaciones a priori durante este proceso y defenderá mediante los cauces institucionales todos y cada uno de sus posicionamientos.

Acevedo Cisneros puntualizó que el partido tricolor “evitará los agravios personales, pues no cuestiona ni cuestionará la calidad profesional y humana con el fin de vulnerar la investidura de los integrantes del Consejo del INE para obtener resultados favorables”.

IMPARCIALIDAD, LEGALIDAD Y EQUIDAD, DEMANDAS AL INE

Por su parte, los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (ES), Partido Humanista (PH) y Nueva Alianza (Panal) coincidieron en demandar “imparcialidad, legalidad y equidad al INE durante el proceso electoral”.

La consejera Laura Susana Chia reconoció que arrancan las campañas en medio de una descomposición política sin precedente, por lo que demandó a los partidos y sus candidatos “no aprovechar el mal momento para prometer sin cumplir”.

Exigió la inclusión de candidatos y candidatas responsables, “no simples administradores del erario en beneficio de una élite”.

A su vez, la consejera Nayma Enriquez Estrada demandó a los partidos políticos mayor apertura para las mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular y en la vida política. “Se tiene que avanzar en medidas afirmativas para lograr la igualdad”, urgió.

En tanto, los consejeros Francisco Rodrigo Cruz Iriarte, Claudia Isela Aguilera Yerena, Juan José Jiménez Pacheco y Jorge Hernández Díaz demandaron a los partidos políticos “sujetarse a la legalidad, cumplir con la Constitución y hacer campañas de altura”.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio