Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La filtración de dinero ilícito a campañas es responsabilidad de partidos, aclara Cardiel Soto

OAXACA, OAX., noviembre 4.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, alertó que la sociedad mexicana no vive el mejor momento en términos de convivencia pacífica, pues los hechos violentos de los últimos tiempos, entre ellos el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, han hecho que algunos pierdan la esperanza en el método democrático.

Durante la sesión de instalación del Consejo Local del INE y el arranque del proceso electoral federal 2014-2015, Cardiel Soto afirmó que los procesos electorales son la antítesis de la violencia, pero también una disputa por el poder con reglas y límites pre-establecidos por la voluntad popular y la premisa civilizada de que no hay enemigos, sólo adversarios.

A las ciudadanas y ciudadanos que hoy se manifiestan inconformes, les dijo que tienen a su alcance nuevos instrumentos como las candidaturas independientes que permiten llevar la participación ciudadana de las manifestaciones en las calles a la producción legislativa y, por ende, a la transformación social.

“En conjunto la sociedad y los gobiernos enfrentamos un momento decisivo en el que es preciso preguntarnos cuál es la realidad que juntos construiremos para el futuro de nuestro país”, reflexionó el Consejero Presidente del INE ante los representantes del PRI, PRD, PAN, PT, MC, PVEM, Panal, Encuentro Social (ES) y Partido Humanista (PH).

Acompañado de los consejeros locales del INE, Cardiel Soto señaló que para evitar el dinero ilícito en las campañas electorales, la reforma político-electoral del 2014 tuvo varios puntos centrales y uno de ellos es la fiscalización a través de un sistema nacional de fiscalización en línea.

Adelantó que ahora se fiscalizarán 76 mil 178 informes, mientras que en el proceso electoral pasado se revisaron seis mil, lo cual habla de una institución con mayores alcances.

Una vez iniciado el proceso electoral federal en Oaxaca, Cardiel Soto reconoció que las autoridades electorales están llamadas a ser “garantes efectivos del sufragio, árbitros imparciales, justos en la aplicación de las normas, promotores y guardianes de los derechos de la ciudadanía”.

Por su parte, los partidos políticos están obligados a capturar los datos que vayan teniendo de sus compras y adquisiciones. Partidos, precandidatos y candidatos están obligados, y por otro lado están los mecanismos de auditoria, a la par de la entrega de cuentas, completó.

DINERO ILÍCITO EN CAMPAÑAS, RESPONSABILIDAD DE PARTIDOS

El Consejero Presidente del INE en Oaxaca aclaró que, no obstante, la posible infiltración de dinero ilícito a las campañas es responsabilidad de los partidos políticos.

Dijo que “la responsabilidad primigenia de evitar la filtración de dinero ilícito corresponde a los partidos políticos y lo más importante es que no haya intereses ajenos al interés público que se involucren en las campañas”.

Reiteró que los procesos electorales son la antítesis de la violencia, pues los hechos de los últimos tiempos han hecho que se pierda la esperanza de la democracia.

Detalló que para el proceso electoral federal 2014-2015 se instalarán alrededor de cinco mil casillas en todo el Estado y se convocará a votar a más de dos millones 600 mil personas para elegir a 11 diputados de mayoría relativa y a diputados de representación proporcional en la tercera circunscripción.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio