Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vacunará SSO gratuitamente a niños y adultos mayores por temporada invernal

SAN JUAN ATEPEC, Ixtlán., noviembre 7.- Ante el registro de cambios bruscos de temperatura y con el objetivo de evitar daños a la salud de la población en esta época del año, principalmente de niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años de edad, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) inició en este municipio de la Sierra Norte la campaña de prevención y control por la Temporada Invernal 2014.

El Subdirector General de la dependencia Maurilio Mayoral García, precisó que para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) se inicia una intensiva campaña de vacunación contra la influenza estacional y neumococo 23 valente, debido a que las enfermedades respiratorias se han logrado reducir considerablemente gracias a la aplicación de biológicos y a la capacitación constante a la población sobre síntomas y signos de alarma.

Destacó que con la llegada de la temporada invernal, los SSO activaron las acciones de vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para hacer frente a las IRAS y sus complicaciones, principalmente las neumonías. Por ello- recalcó Mayoral García- que la vacuna es segura y los efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere o contagia la influenza estacional.

Acompañado del presidente municipal de San Juan Atepec, Adelino Velasco Velasco, el funcionario exhortó a la ciudadanía a acudir a las unidades de salud de todo el estado, ya que se vacunará gratuitamente a todos los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, a las personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, mujeres embarazadas y personal de salud que está en contacto con pacientes.

“Para la población de riesgo, la influenza estacional incrementa la posibilidad de infecciones serias como neumonía o puede empeorar sus condiciones de vida, por ello es importante que se apliquen la vacuna, mientras que las mujeres embarazadas pueden recibir el biológico contra la influenza estacional a partir del segundo trimestre del embarazo”, destacó.

Mencionó que las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado cuentan con brigadas de vacunación y personal debidamente capacitado para atender a la población e instó a la ciudadanía a que en esta época del año aumente el consumo de alimentos que contengan vitamina “C”, principalmente naranja, mandarina, toronja, además de verduras que tengan vitamina “A”, la cual ayuda a generar mecanismos de protección para las vías respiratorias.

En su oportunidad, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Francisca Ramírez Castro, recomendó a la población utilizar ropa abrigadora durante las mañanas; evitar tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y llevar a cabo el hábito de lavado de manos para reducir la propagación de enfermedades en esta temporada invernal, como la influenza.

En este sentido, refirió que la influenza estacional es un padecimiento cuyos síntomas son más severos que los de un resfriado común, pues se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, congestión nasal y dolor de garganta, por lo que solicitó a la ciudadanía a acudir a su unidad médica más cercana en caso de presentar dichos síntomas para recibir la atención necesaria.

Finalmente, recalcó que en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han intensificado los programas para prevenir y proteger la salud de las y los oaxaqueños, además de ofertar medicamentos gratuitos.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia del Director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez; el Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Ángel Solano Ceh; la Supervisora Médica Delegacional, Región IV “Valles Centrales”, Rossana Hernández Cruz y el Coordinador Jurisdiccional de Servicios de Salud, Favio Cortés Joaquín.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio