Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Premio Agricultura Orgánica Oaxaca

Refrenda Gobierno de Oaxaca su compromiso con el campo y la agricultura orgánica

+ Entrega Gobierno de Oaxaca Premio Estatal y Nacional de Promoción de Agricultura Orgánica y Comercio Justo al promotor Frans Van Der Hoff Boersma.

Asunción Ixtaltepec, Oax.- Al encabezar la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó que su administración trabajará para fomentar la agricultura orgánica como una vía que garantice el desarrollo y la suficiencia alimentaria en las comunidades y pueblos de Oaxaca.

En Barranca Colorada, Ixtaltepec, el Mandatario Estatal junto a la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano e integrantes del Pleno del Consejo, afirmó que una de las acciones de este nuevo gobierno, consiste en transitar de una agricultura tradicional a una orgánica y ecológica, que permita ampliar la distribución de apoyos.

Anunció que se proyecta, entre otras acciones, la promoción e implementación de sistemas agroforestales en diversas cadenas productivas, así como la certificación orgánica a todos los cultivos de producción.

“Se fortalecerá en el estado, porque el futuro de todas y todos es la producción orgánica, para cuidar el medio ambiente y también la vida de los seres humanos, la vida de las y los oaxaqueños de las ocho regiones”, afirmó.

Durante esta sesión, se entregó por primera vez el Premio Estatal y Nacional de Promoción de Agricultura Orgánica y Comercio Justo al promotor Frans Van Der Hoff Boersma.

Esta condecoración obedece al trabajo y aportes que el escritor ha emprendido en la defensa de las tierras productivas, la creación de una organización campesina de nuevo tipo y el impulso a un modelo de comercio justo que beneficie directamente la economía social de las y los productores de Oaxaca y del país. 

“Hoy el sacerdote Francisco Vanderhoff recibe el Primer Premio Estatal y Nacional al mérito de la agricultura orgánica por su humanismo vinculado a la tierra como generadora de vida, sustento y unión para nuestros pueblos”, compartió el Mandatario Estatal.

Por otro lado, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, señaló que dicho premio fue una iniciativa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, a fin de reconocer la labor del clérigo, quien ha sido pionero de la agricultura orgánica que ha trascendido en Oaxaca y en todo el mundo.

“Frans inició como un cura del pueblo y a pesar de las distintas distinciones que ha recibido por su trayectoria, nunca ha abandonado a la sierra Mixe, ni a las comunidades; nunca ha dejado de ser un presbítero del pueblo y para el pueblo”, destacó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva indicó que con la aprobación de dicho reconocimiento, año con año el CNPO y el Gobierno Estatal se premiará a las personas productoras, técnicas y agencias certificadoras en la promoción y producción orgánica.

“El Gobernador nos dio la indicación para que pudiéramos hacer un reconocimiento al padre Frans por su contribución con las y los cafetaleros de Oaxaca y por unanimidad del Consejo se aprobó esta petición” agregó.

Por su parte, el sacerdote galardonado Frans Vander Hoff Boersma agradeció a los integrantes del Consejo por dicho premio y reconoció la labor de las y los campesinos, quienes a pesar de los diversos obstáculos a los que se han enfrentado procuran alimentos para ellos y para quienes los consumen.

“El 70 por ciento de los alimentos vienen de pequeños productores, quienes se han enfrentado a problemas como el cambio de clima, la división socioeconómica y recientemente la pandemia”, agregó.

Scroll al inicio