Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Primero hay que ver la cola que se trae para declarar temerariamente”, responde Rosendo a Avilés

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 16.- “Primero hay que ver la cola que se trae para poder declarar tan temerariamente que esto es un recuento de daños”, soltó encorajinado el diputado federal perredista Rosendo Serrano Toledo en defensa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Aclaró que el diputado Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Estado, es su amigo y lo lamenta, “pero creo que su comentario estuvo fuera de lugar”.

“Sobre todo, deja mucho que desear escuchar esto en voz de alguien que estuvo vinculado al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz”, devolvió puntilloso el legislador del PRD entrevistado el sábado pasado, al término de la entrega del informe y mensaje político que Cué Monteagudo rindió en una sesión solemne de Congreso a la que faltaron 17 diputados del PRI, uno del PVEM y otro del PSD.

Autodefinido como “pro aliancista”, Rosendo Serrano formuló también un llamado a los partidos que llevaron a Gabino Cué al poder estatal (PAN, MC, PT y PRD) a “recapitular, hacer un análisis y tomar decisiones para constituir nuevamente una alianza ganadora en las elecciones federal de 2015 y estatal de 2016 y darle continuidad a la transición democrática en Oaxaca”.

Calificó como “lamentable y reprobable” que desde la víspera Avilés Álvarez haya declarado a los medios de comunicación que en vez de un informe el gobernador Cué Monteagudo daría un recuento de daños.

“Yo creo que a los diputados del PRI, tal vez no todos pero algunos, han de tener una memoria de elefante porque no se acuerdan que el último sexenio priista dejó a este Estado en una situación verdaderamente lamentable, humillante para el pueblo de Oaxaca”, recriminó.

Escarbó en la memoria reciente el representante popular perredista en el Congreso federal: “Más daños causaron los priistas en el último sexenio que les tocó gobernar. Se llevaron todo el dinero de Oaxaca, saquearon las arcas oaxaqueñas y ahora con esa desfachatez, ese cinismo, esa sinvergüenzada de estar declarando este tipo de cosas, en verdad que da pena”.

Sostuvo que el de Gabino Cué fue “un informe intenso, resultado de muchas dificultades, pero hay avances”.

“Oaxaca sigue avanzando independientemente de sus conflictos y el gobernador Gabino Cué fue muy puntual en su informe al decir, y yo lo apruebo, que mil veces es mejor estar en el ejercicio de la tolerancia democrática que tomar el garrote como se hizo en el 2006 con un gobierno priista”, subrayó.

Afirmó que “en un Estado como Oaxaca, tan lastimado y saqueado por los gobiernos priistas, no son suficientes seis años para una transición democrática”.

Por eso, “con la experiencia de lo que hoy vivimos, creo que es importante establecer una nueva alianza porque no es posible que permitamos el regreso del PRI en Oaxaca”, propuso.

Llamó entonces a dirigentes y militantes del PAN, MC, PT y PRD “a poner toda la entereza, inteligencia y sensatez, independientemente de nuestras diferencias como partidos políticos, para construir nuevamente una alianza ganadora y darle continuidad a la transición democrática”.

Insistió en que “por más que se le critique su exceso de tolerancia, el gobernador Gabino Cué ha puesto las bases de la transición democrática y hay que continuarla, profundizarla e, incluso, invitar al PRI a que se sume, independientemente de que hoy es oposición y espero que lo siga siendo después del 2016”.

¿Trabajará el PRD y los demás partidos de la coalición para impedir que el PRI recupere la gubernatura en 2016?

–Por supuesto que vamos a trabajar para eso, pero yo creo que si los priistas son verdaderamente inteligentes, aunque no se les dé mucho esto, saben que están muy lejos, pero muy lejos, de poder recuperar el gobierno en Oaxaca.

Y “con mucho conocimiento de causa”, el diputado Rosendo Serrano Toledo sentenció: “Hay una situación muy clara entre los priistas: sus diferencias y sus ambiciones, más allá de sus propuestas políticas, los va a meter nuevamente en el barranco de donde no se han podido levantar” (sic).

Reiteró que el PRD irá por una coalición. “Claro que sí. Vamos a platicar con los panistas, con los del PT, con el MC, para que pongamos todo nuestro interés en que haya una coalición ganadora nuevamente. Lo vamos a hacer”, ofreció.

Aclaró que “aún no tenemos candidato; no podemos hablar ahorita de candidatos. Yo creo que primero debemos sentar las bases del acuerdo partidista y después, entre todos, buscar un abanderado que verdaderamente embone en el proyecto de coalición”.

¿Cómo está la caballada entre los militantes de la izquierda?

–Hay varios compañeros que son dignos de ser candidatos o ser propuestos por el PRD, pero yo no quisiera decir ninguno en este momento hasta que no tengamos la coalición. Si soy democrático no puedo decir: quiero una coalición y aquí está mi candidato. En todo caso: quiero una coalición y veamos todos juntos quién puede ser el candidato.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio