Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recomienda SSO usar protección y no reutilizar envases vacíos de plaguicidas

OAXACA, OAX., noviembre 23.- La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhorta a la población, que está expuesta por el uso y manejo de plaguicidas, a no reutilizar los envases vacíos de estos productos, almacenarlos en un lugar seguro y lejos de los niños, informó el director de la unidad Hugo Luis Llaguno.

En entrevista detalló que es importante que utilicen la ropa protectora como overol, guantes para manos, botas, mascarilla, gafas y cubrir la cabeza con sombrero para evitar exponerse a estos químicos que se emplean en el sector agrícola, forestal, pecuario, doméstico, urbano, industrial y jardinería.

Apuntó que actualmente se tienen censadas 125 distribuidoras de agroquímicos, y 62 empresas fumigadoras en todo el estado, de las cuales se han verificado 151 fumigadoras (dos veces al año) y 89 de agroquímicos con base a las Normas Oficiales Mexicanas NOM 048, 256 y 182, respectivamente.

Dijo que para la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la salud es una prioridad, por lo que actualmente se han implementado estrategias conjuntas de prevención como la realización de 24 cursos dirigidos al personal médico, campesinos y promotores con la asistencia de 978 asistentes.

Luis Llaguno dijo que los temas que se abordaron en las capacitaciones fueron; “Manejo seguro de agroquímicos, Identificación, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas, así como Formación de instructores maestros en el buen uso de pesticidas”.

Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la dirección de Planeación de los SSO, revela que durante el 2013 se registraron ocho defunciones, y hasta el corte del mes de julio del presente año, dos decesos por envenenamiento accidental por y exposición a plaguicidas.

El informe detalla que las regiones donde se han presentado las muertes son en primer lugar Tuxtepec, seguido de Valles Centrales, Istmo y la Costa, ante ello el funcionario exhortó a leer cuidadosamente las etiquetas de los productos ya que se clasifican de acuerdo a su toxicidad en 5 categorías.

Señaló que la categoría 1, banda toxicológica roja con la leyenda peligro y el pictograma de una calaverita, es la más toxica, ya que su dosis letal media DL50 oral es de 0-5 mg/kg y/o DL50 dermal 5-50 mg/kg.

Refirió que los plaguicidas son útiles pero tienen que ser manejados con responsabilidad y cuidado por adultos, bajo la orientación de un ingeniero agrónomo o técnico agrícola, los tipos de intoxicación son en su fase aguda, dolor de cabeza, debilidad, ansiedad, temblor de lengua y parpados, visión borrosa, náuseas vómito, salivación, sudoración, entre otros.

Intoxicación crónica, irritaciones de la piel, ulceraciones, tumoraciones, dolor de cabeza frecuente, mareo cansancio crónico, alteraciones nerviosas, falta de fuerza en las extremidades, calambres, moretones, sangrados frecuentes y convulsiones.

Asimismo informó que existen dos centros de acopio de envases vacíos de plaguicidas por parte de SAGARPA-SENASICA a través del comité estatal de sanidad vegetal de Oaxaca, ubicados en: Melchor Ocampo S/N, Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca, y en el Kilómetro 7.

Finalmente dijo que el otro está a cargo de la empresa AMOCALI A.C. ubicado en carretera a Santa María Huatulco, Oaxaca. Añadió que en caso de presentar algún síntoma antes descrito acudan a su unidad médica más cercana.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio