Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Preparan alcahuetes para saborear la Posada del Cacao, del 13 al 14 de diciembre

OAXACA, OAX., diciembre 7.- Una calenda que recorrerá las calles de la ciudad marcará el inicio de las distintas actividades que comprenderán la Posada del Cacao 2014, festival que tendrá como sede el Centro Cultural San Pablo el 13 y 14 de diciembre. En esta cita, los asistentes podrán degustar 16 bebidas hechas con cacao provenientes de diferentes partes de Oaxaca.

Organizada por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y Chocolate Mayordomo, la Posada de Cacao hará un especial énfasis en el tradicional alcahuate. Las actividades iniciarán el 13 de diciembre a las 18:00 horas, con una calenda que saldrá del atrio del templo de Santo Domingo hacia el Centro Cultural San Pablo, para luego saborear la primera degustación, acompañada de una muestra sobre el uso y contexto cultural de las bebidas.

Para 14 de diciembre se impartirá un taller dirigido a niños, donde podrán decorar su propio alcahuete (utensilio tradicional que se utiliza para mezclar muchas de las bebidas de cacao). Este mismo día, la Dra. Marcy Norton (Columbian College of Arts & Sciences) participará en la conferencia dedicada a la historia del chocolate. Más tarde, se realizará una segunda degustación.

Detrás del curioso utensilio conocido como alcahuete hay una pequeña historia que vale la pena contar. Se conoce el significado común de la palabra alcahuete: ‘persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita’ (Real Academia). Viene del árabe alqawwád, ‘el mensajero’.

Esta es una palabra introducida en la Nueva España por los españoles, con su herencia mozárabe de siglos de antigüedad. Pero, ¿qué tiene este significado que ver con el palito con el que se remueve bebidas como el chocolate-atole? Nada. Se trata de una misma palabra, pero con dos raíces muy distintas, ambas no ibéricas: en el caso de la varita con su animalito colorido en la cima, el español de Oaxaca tomó prestado la palabra alquauitl, ‘el palito para [remover] bebidas’, del náhuatl.

El fraile Bernardino de Sahagún ya lo registró en su enciclopedia de la cultura náhuatl del siglo XVI (en la versión en español: “Luego venían los que vendían el cacao y ponían a cada uno una jícara de cacao, y [a] cada uno le ponían su palillo, que llaman a[l]quauitl”), pero como préstamo en el español sólo existe en Oaxaca.

El gusto de los oaxaqueños por las bebidas hechas con cacao ha derivado en una diversidad de recetas, muchas de ellas muy antiguas, como el chone, el tejate y el pozonque, el wïnxatsy, entre muchos otros. Para los pueblos de Oaxaca el cacao forma parte integral de las fiestas y de las ceremonias que acompañan el ciclo de la vida. Su uso y consumo constituyen un patrimonio etnobotánico y culinario diverso y rico.

El Centro Cultural San Pablo, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, está ubicado en Hidalgo 907 (Antiguo Callejón de San Pablo). También cuenta con un acceso en Independencia 904, colonia Centro, en la ciudad de Oaxaca.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio