Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechaza PGR que sus 5 policías retenidos por S-22 estuvieran ebrios; demandará

OAXACA, OAX., diciembre 11.- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que los cinco suboficiales de la Policía Federal Ministerial (PFM), retenidos y golpeados en la víspera por un grupo de maestros y comerciantes afines a la Sección 22 del SNTE se encontraran en estado de ebriedad.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal aseguró que los policías federales, acusados también de realizar acciones de contrainteligencia, sólo realizaban su trabajo en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca cuando fueron detenidos, desarmados y golpeados por la turba de profesores-comerciantes, sin que intervinieran las policías estatal o municipal.

La PGR dio a conocer en su boletín que presentarán la demanda correspondiente por el delito de privación ilegal de la libertad de sus agentes, entre los que se encuentran Juan Carlos Loeza Montes, Sergio Salinas Vásquez y Josué Salim Checa Isaac y otros dos más.

Los hechos sucedieron la noche del miércoles último, cuando los cinco elementos de la PFM adscritos a la PGR realizaban recorridos de reconocimiento por el plantón que maestros de la Sección 22 y vendedores ambulantes mantienen desde hace más de seis meses en la plancha del Zócalo capitalino.

Presuntamente en estado de ebriedad, los cinco policías federales se hicieron de palabras con algunos comerciantes y cuando una mujer los insultaba éstos sacaron a relucir sus armas de cargo para amagarlos de manera prepotente.

Álvaro Carrillo, integrante del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), declaró a este reportero que al escuchar los gritos de los comerciantes se juntaron y siguieron a los agentes de la PFM hasta detenerlos.

Embozados y encapuchados, los maestros-comerciantes sometieron a golpes a los policías, los desarmaron, los pasearon por el quiosco del Zócalo y luego los llevaron a las oficinas de la Sección 22 del SNTE en la calle de Armenta y López, en el perímetro del Centro Histórico.

En la plaza pública, los del FUL-APPO les quitaron zapatos, credenciales y cinturones, y a golpes y empellones los introdujeron al edificio de la Sección 22.

Horas más tarde, luego de interrogarlos, sus captores los entregaron a un Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras un perito médico de la misma dependencia certificó el estado en que se encontraban los agentes federales.

El boletín de la PGR señala que a los cinco elementos les realizaron la prueba del alcoholímetro y los resultados fueron negativos, ya que sólo realizaban recorridos en las inmediaciones del Zócalo cuando fueron aprehendidos y golpeados por comerciantes y maestros.

Y reitera que interpondrían la denuncia correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo, ya que les hurtaron sus carteras con dinero, aunque no precisaron la cantidad.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio