Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abre Gobierno tienda para la venta de 300 tipos de artesanías que elaboran los presos

OAXACA, OAX., diciembre 27.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, inauguró el 15 de diciembre una tienda para la comercialización de artesanías que elaboran los presos de los 16 Centros Penitenciarios de la entidad, denominado Artesanías de Reinserción Oaxaqueña (ARO), el cual se ubica en Avenida Lázaro Cárdenas número 3,032, del municipio conurbano de Santa Lucía del Camino.

Ahí se ponen a la venta más de 300 tipos de artesanías que elaboran los internos en los centros de Internamiento del Estado, informó el subsecretario de Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco, en un comunicado de prensa.

Este modelo penitenciario está fundamentado en los valores de la solidaridad y el humanismo, aseguró el funcionario y explicó que cada artículo tiene un número de serie que es asentado en un acta administrativa una vez que sale del penal correspondiente.

Detalló que los precios son fijados por los propios internos de acuerdo con el valor de la mano de obra y el trabajo que realizaron. Una vez concluida la venta, el recurso es otorgado de manera íntegra a las familias de los reclusos; es decir, la Subsecretaría de Reinserción Social funge como órgano de vinculación entre los compradores y las cuatro mil familias, sin recibir pago alguno o comisión por el acto de compra-venta.

El boletín oficial cita declaraciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo para señalar que “con estas acciones se da cumplimiento a una de las principales premisas del Gobierno del Estado, que consiste en impulsar un modelo de reinserción humanista, que contribuya a ofrecer a los internos una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad”.

El comunicado agrega que como parte de las acciones para dignificar el proceso de reinserción social de los más de cuatro mil internos, además de mitigar el problema de sobrepoblación y hacinamiento penitenciario, en 2013 el Gobierno de la República de manera conjunta con la administración estatal puso en operación el Penal Federal de Mediana Seguridad Cefereso número 13, ubicado en la población de Mengolí de Morelos, perteneciente al municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Este Cefereso requirió una inversión de cuatro mil millones de pesos para su edificación, que aportó en su totalidad el Gobierno federal, y tiene capacidad para dos mil 500 internos sentenciados del fuero federal.

Al respecto, el gobernador Cué Monteagudo dijo que se trata de “una obra de infraestructura de gran calado construida en un tiempo récord de 22 meses, generando en su edificación 800 empleos permanentes y alrededor de 1 mil 600 eventuales de mano de obra oaxaqueña, además de originar una fuerte derrama económica en la zona”.

Por su parte, el Gobierno del Estado trabaja en la última etapa constructiva del Centro de Readaptación Social de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, en el cual se están invirtiendo más de dos mil millones de pesos, pero que aún no concluye después de más de tres años de su inicio.

Sin embargo, la administración estatal asegura que con esta obra “será posible reordenar y reubicar a los internos de tres reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel”.

Cuando logre terminarse, el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad de Tanivet tendrá la capacidad para albergar a 1 mil 600 internos, distribuidos en 12 pabellones, además de dos espacios para confinar internos sujetos a protección, y uno más para infractores con discapacidad mental.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio