Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No hay afectación en producción de tilapias en jaulas flotantes

OAXACA, OAX., enero 13.- La mortandad de peces en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, no repercute por el momento la producción de tilapias en jaulas flotantes que se tiene en la Cuenca del Papalopan, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano.

SEDAFPA 13.01.15 bolEn entrevista, el funcionario estatal informó que el Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola ha tomado conocimiento de lo ocurrido el pasado fin de semana en el río “Tonto”, a fin de obtener mayor información para conocer las causas reales de este hecho.

Pidió a los productores y pescadores reportar ante esta dependencia si la situación continúa para establecer planes de atención a dicha contingencia focalizada en la población de Zacate Colorado, localizada entre los límites de Tuxtepec y Veracruz, en coordinación con las instancias que participen.

Carrasco Altamirano reconoció la importancia ecológica y productiva de este afluente que tiene para la pesca local, ya que aporta el 20 por ciento del caudal del río Papaloapan, por lo que los protocolos de protección civil fueron activados para descartar afectaciones en las zonas cercanas.

El responsable de la política agropecuaria del estado enfatizó que en la Cuenca del Papaloapan cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos acuícolas, especialmente para el cultivo de tilapia en jaulas flotantes, las cuales producen actualmente el 85 por ciento de la producción estatal.

Detalló que en Oaxaca se tiene reportada una producción de mil toneladas de tilapia al año y ocupa el cuarto lugar de producción de esta especie entre los estados del sureste del país, a través de 700 granjas de producción que dan sustento a 2 mil 800 productores en esta actividad económica.

enero 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio