Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Se quieren chingar a Gema, mejor dicho ya se la chingaron”, reclama Avilés a 2 de la Cotaipo

OAXACA, OAX., febrero 26.- “El informe de la Cotaipo (Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca) es tan transparente que no se ve”, soltó puntilloso el diputado Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de los diputados locales del PRI.

Cotaipo-Consejeros-y-Diputados

La sonrisa nerviosa del consejero presidente de ese “organismo autónomo”, el panista Esteban López José, y su aliada política, la neo perredista Eréndira Fuentes Robles, se notaron en sus rostros.

La mañana de este miércoles 25 de febrero, López José (el ex consejero del PAN), Fuentes Robles (esposa de Tomás Álvarez García, funcionario del “gobierno del cambio”) entregaron su informe anual de actividades a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), Félix Serrano Toledo, presidente y coordinador del PRD; Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadora del PAN; Avilés Álvarez, del PRI, así como a la diputada presidenta de la Comisión Instructora, la priista María Luisa Matus Fuentes.

Ausente estuvo la consejera Gema Ramírez Ricárdez, del PRI, con quien López José y Fuentes Villegas mantienen una férrea disputa al seno de la Cotaipo.

“No vino porque tenía compromiso de carácter nacional”, justificó Fuentes Villegas a Avilés Álvarez.

En el acto totalmente desorganizado, López José entregó cuadernillos y discos compactos que contenían el informe de las actividades que tuteló en el 2014.

Empero, Avilés Álvarez no desaprovechó la oportunidad para ironizar sobre los conflictos internos de la Cotaipo y ante los diputados del PRI, PRD, PAN y PSD presentes, soltó a López José y Fuentes Robles: “se quieren chingar a Gema (Ramírez Ricárdez), mejor dicho ya se la chingaron”.

Pero el titular de la Cotaipo y su aliada estratégica (PAN y PRD) hicieron caso omiso a los dardos que lanzó el priista. Sólo esbozaban en sus rostros sonrisas nerviosas. La panista Díaz Jiménez intentaba apaciguar las palabras irónicas y puntillosas de su homologo del PRI, pero no pudo.

“El informe de la Cotaipo es tan transparente que ni se ve. Seguro aquí han de estar las facturas (de presuntos pagos a empresas fantasmas)”, completó.

Culminado el acto vinieron los abrazos, los apretones de mano y el intercambio de números telefónicos entre los consejeros de la Cotaipo y los legisladores.

De inmediato, el diputado presidente de la JCP, Félix Serrano, abandonó la sala de juntas y se refugió en su oficina privada.

HAY CAMPAÑAS PARA DENOSTAR A LA COTAIPO: LÓPEZ JOSÉ

En entrevista, el consejero presidente de la Cotaipo, Esteban López José, reclamó a los reporteros sobre la información periodística publicada en medios impresos y redes sociales.

Y retó a los comunicadores que lo cuestionaban sobre presuntos actos de corrupción. “Yo puedo comprobar lo contrario. La Comisión no ha pagado ninguna factura a empresas falsas”, atajó irónico y burlón.

Lo mismo dijo desconocer la existencia de denuncias penales en su contra o de las otras dos integrantes del Consejo, por diversos delitos, desde abuso de autoridad hasta amenazas.

Aseguró que hasta la fecha no han sido notificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre alguna anomalía detectada.

De paso reprochó que diversos medios de comunicación repliquen las notas. “Hay que decirlo con claridad. Son publicaciones del 2013 y siguen en el 2014 y vemos que se orquestan campañas para denostar a la institución”, agregó en su regaño a reporteros.

Alterado, exigió a los informadores probar los señalamientos y quejas en su contra ante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Sin embargo, admitió que hay quejas en su contra por acoso laboral y discriminación, “pero la Defensoría dice que no hubo elementos y emitió una solicitud de medida cautelar y se adoptó”, se defendió.

Asimismo, negó acuerdos entre los consejeros para que al terminar su primer periodo la consejera Ramírez Ricárdez asumiera la presidencia; lo mismo rechazó diferencias con la consejera propuesta por la bancada del PRI en la pasada Legislatura.

ALGUNOS ESCÁNDALOS DE LOS CONSEJEROS

Sobre la consejera María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles, quien llegó al cargo con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pesan señalamientos de utilizar recursos del erario para pagar boletos de avión en distintos viajes con su esposo Tomás Álvarez.

Es que una compañía asesora de viajes corporativos reclama desde finales del año 2013 el pago de un adeudo por servicios de boleto de avión prestados a la pareja y otros empleados, en distintas fechas y en la mayoría de los casos de viaje redondo Oaxaca-México-Oaxaca.

Ante la falta de pago, el responsable de la negociación recurrió al presidente consejo, el panista Esteban López José, a fin de que se agilizara la liquidación del adeudo, que también incluye viajes de él y de Gema Ramírez Ricárdez.

“Por medio de la presente, reciba un cordial saludo, al mismo tiempo solicito su apoyo para el pronto pago que corresponde al suministro de pasajes aéreos para la comisión de la cual la mayoría de documentos ya están vencidos a la fecha tenemos el siguiente saldo $172,984.56”, señala el reclamo.

El último escándalo fue el presunto pago de más de 450 mil pesos a empresas fantasmas como: Comercializadora de Bienes y Servicios Kadxo S. A. de C.V., Comercializadora de Bienes y Servicios Burana, S.A. de C.V.; Carpatos Comercializadora S.A. de C.V.; Comercializadora de Bienes y Servicios Kiria S.A. de C.V., y Distribuidora de Bienes y Servicios Parvana S.A. de C.V.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio