Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avanzamos en la reforma educativa, asegura Cué; deponer actitud, pide a chimas inconformes

SANTA MARÍA del Tule, Oaxaca, marzo 20.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que derivado de la estrecha coordinación republicana que mantiene su administración con el Gobierno de la República, “en Oaxaca avanza la implementación de la reforma educativa”.

Entrevistado aquí al término de la inauguración del gimnasio de basquetbol en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal reiteró que su gobierno tiene un alto compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña, privilegiando en todo momento la mejora en los programas de enseñanza, así como en espacios funcionales del sector educativo.

“Hay una serie de hechos que demuestran que Oaxaca, si bien no va al ritmo de otras entidades de la República, la reforma educativa avanza en forma gradual a través del esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de manera coordinada con diversas instancias de la Federación”, dijo y mencionó a las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda, “en el marco de un proceso de diálogo que está logrando disipar dudas y temores, demostrando que la transformación educativa no daña los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación, prueba de ello es que actualmente la nómina magisterial se encuentra a cargo de la SEP, sin trastocar los derechos que la ley laboral les otorga”.

Aclaró que los espacios con los que cuenta en la actualidad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –a la que está afiliada la poderosa Sección 22 del SNTE– no se los dio el Gobierno federal actual ni el Gobierno estatal. Eso sucedió hace más de 20 años, “entonces, lo que tenemos que hacer las autoridades federales y estatales es seguir caminando y trabajando juntos en la aplicación de la reforma educativa en la entidad y hacerlo con una actitud de diálogo y perseverancia con el magisterio oaxaqueño”, subrayó.

Respecto al bloqueo de comuneros de los Chimalapas en las carreteras Panamericana y Transístmica, en la región del Istmo de Tehuantepec, el titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que este miércoles se sostuvo una reunión entre autoridades de San Miguel Chimalapa y el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, con el propósito de propiciar acercamientos y diálogos con los habitantes de Santa María Chimalapa.

“La defensa del territorio oaxaqueño se está llevando en tiempo y forma a través de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y respecto al incidente de la retención de cuatro personas de origen chiapaneco, el gobierno de Chiapas se deslindó del hecho”, comentó.

Asimismo, reiteró su “llamado a los pueblos y comunidades chimalapas, especialmente al señor presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, para que deponga su actitud, pues no hay razón para que se recurra a este tipo de hostilidades.

El gobernador Cué Monteagudo convocó a los comuneros a anteponer el diálogo y mostró su disposición total de trabajar de forma seria y responsable con todos los habitantes y actores sociales de esta importante zona de Oaxaca.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio