Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueban Diputados 5 leyes, citan a Alejo Torres y se toman merecidas vacaciones

OAXACA, OAX., marzo 27.- Antes de irse de vacaciones de Semana Santa, las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado aprobaron cinco leyes, realizaron reformas al Código Penal y citaron a comparecer al consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, para que les explique el conflicto limítrofe que enfrenta a Oaxaca con el vecino estado de Chiapas.

Diputados---Cinco-Leyes-y-Vacaciones-27.03.15-MNCTras desahogar 31 puntos del orden del día y diez dictámenes de comisiones en maratónica sesión, las y los representantes populares de Oaxaca acordaron sesionar hasta el 9 de abril próximo, luego de que disfruten de una merecida semana de descanso por la Semana Mayor.

Antes de desahogar los dictámenes de comisiones, 34 de un total de 42 diputados y diputadas acordaron llamar a comparecer a Víctor Hugo Alejo Torres, consejero Jurídico del gobierno estatal, para el 9 de abril a las 10:00 horas ante comisiones.

El punto de acuerdo fue presentado por las diputadas María Luisa Matus Fuentes, del PRI; Zoila José Juan, del PRD, y Gerardo García Henestroza, del PAN.

En medio de la agudización del conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, requirieron la comparecencia de Alejo Torres para que “informe” al Poder Legislativo sobre el estado que guarda el juicio de amparo número 141/2012, del índice del Juzgado Sexto de distrito con sede en la ciudad y el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, así como la controversia constitucional referente al Municipio de Santa María Chimalapa.

JUANA CATA, BENEFACTORA DE TEHUANTEPEC

En otro punto de la sesión, a propuesta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la LXII Legislatura declaró a Juana Catarina Romero como “Benefactora de Santo Domingo Tehuantepec”.

Además, el Congreso del Estado acordó celebrar una sesión solemne en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec el 19 de octubre del presente año, en el marco del centenario del fallecimiento de Juana Cata.

Encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, los legisladores priistas señalaron que es loable que el Congreso del Estado reconozca el trabajo y esfuerzo de este personaje, quien es un ícono y considerada como el prototipo de la mujer istmeña, porque siempre mantuvo un perfil y una identidad propias, como empresaria y defensora de los derechos de la mujer zapoteca a un destino diferente, con mayor desarrollo.

LAS 5 NUEVAS LEYES

Desahogados los puntos del orden del día, los legisladores aprobaron cinco nuevas leyes, entre ellas la Ley de Atención a Víctimas u Ofendidos para el Estado de Oaxaca; la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca; la Ley de Organización de la Unidad de Medidas Cautelares para el Estado de Oaxaca.

Igualmente, la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados para el Estado de Oaxaca, la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca, y la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que Intervienen en el Proceso Penal del Estado de Oaxaca.

Los 34 diputados presentes en la sesión también aprobaron reformas, adiciones y derogaron diversas disposiciones del Código Penal del Estado, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, de la Ley Organiza de la Procuraduría General de Justicia del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

De colofón, adicionaron diversos artículos del Código Penal para el Estado de Oaxaca en materia de procuración de justicia.

En materia de género, aprobaron dictámenes de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género.

De la Comisión Permanente de Cultura aprobaron otorgar la Medalla “Andrés Henestrosa” a Víctor M. Castillejos Vásquez, conocido como “Víctor Cata”.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio