Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Seguridad para evitar más enfrentamientos entre San Pedro el Alto y Lachixío, pide la Defensoría

OAXACA, OAX., mayo 22.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que garantice la paz y la seguridad entre San Pedro el Alto y Santa María Lachixío, en la región de la Sierra Sur, pues el 20 de mayo último habitantes de ambas comunidades se enfrentaron a balazos con saldo de siete heridos, tres de ellos de gravedad.

San-Pedro-El-Alto-Bienes-Comunales-22.05.15-bolMientras tanto, autoridades de Bienes Comunales de San Pedro el Alto ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca para reclamar, con planos en la mano, tierras que han sido adjudicadas por sus vecinos de Santa María Lachixío.

El recuento de los hechos es que cerca de las siete de la noche del miércoles 20 de abril de 2015, a unos 300 metros de la desviación a Santa María Lachixío, pobladores de esa población y San Pedro El Alto iniciaron el enfrentamiento debido al añejo conflicto agrario.

Las siete personas que resultaron lesionadas son originarias de San Pedro El Alto, por lo que fueron trasladadas al Centro de Salud de esa población y al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la Ciudad de Oaaca.

Hasta la mañana de este jueves 21 de mayo se ignoraba si había heridos por parte de Santa María Lachixío, pues los habitantes de esa comunidad impidieron el acceso a los cuerpos de auxilio, al tiempo que iniciaron un bloqueo a la carretera que comunica a El Vado con San Pedro el Alto, justo en la desviación hacia esa comunidad, y en el transcurso de la noche continuaron escuchándose disparos.

Ante estos hechos, la DDHPO abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0620/(30)/OAX/2015, dentro del cual pidió la colaboración de la SSP para que comisione elementos policiacos a la zona en conflicto, con el fin de garantizar la seguridad, la paz social y el orden público.

La Defensoría requirió también a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que realice las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos e informe al organismo autónomo los avances de la investigación.

El organismo humanitario realiza estas acciones con el objetivo de prevenir que se cometan violaciones a los derechos humanos y la comisión de otros hechos violentos en la zona.

 

 

Scroll al inicio