OAXACA, OAX., junio 4.- El Gobierno del Estado de Oaxaca hace del conocimiento a la sociedad oaxaqueña y de la opinión pública nacional que con fecha del pasado miércoles 3 de junio la Embajada de Estados Unidos en México generó un “Mensaje de seguridad para ciudadanos americanos: Manifestaciones en Oaxaca / Vuelos al Aeropuerto de Oaxaca Suspendidos”, que a la letra señala:
“Actualmente se están llevando a cabo manifestaciones masivas en Oaxaca; de acuerdo con reportes de la prensa, las instalaciones del Aeropuerto de Internacional Benito Juárez de Oaxaca fueron tomadas, y como consecuencia se suspendió la entrada y salida de los vuelos programados en esa fecha. Asimismo, se da cuenta de la toma del centro de distribución de gasolina que afecta el suministro a vehículos particulares”.
Ese aviso emite también recomendaciones genéricas sobre la participación de ciudadanos extranjeros en actividades políticas, toda vez que en la Constitución Mexicana existe una prohibición para ello, y se advierte que incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse violentas, por lo cual se recomienda evitarlas.
Se trata exclusivamente de una notificación sobre la ocurrencia de algunos incidentes que deben de considerar los viajeros a este destino, sin que ello tenga un rango de alerta o advertencia (Travel Alert /Travel Warning), medidas precautorias que son dadas a conocer por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense para salvaguardar la seguridad de sus connacionales.
De acuerdo con esta entidad, “la emisión de una alerta de viaje tiene como fin desalentar los viajes a una región específica y se da en el contexto de gobiernos inestables, guerra civil, altos índices de delincuencia o la violencia, así como ataques terroristas frecuentes”, mientras que las alertas de viaje se emiten con fines preventivos cuando en un destino pueda haber contextos de agitación social.
De acuerdo con la página web de la Embajada de Estados Unidos en México, la última alerta de viaje para México fue emitida el pasado 5 de mayo, en la que se ofrece una serie de recomendaciones frente a las condiciones de inseguridad que prevalecen en algunas entidades de la República Mexicana.
Sobre la situación que actualmente priva en el Estado de Oaxaca, dicha representación diplomática señala que las ciudades de Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido son los principales destinos turísticos y no representan ningún riesgo para visitarlas, por lo que no existe ninguna alerta vigente para el Estado sobre este particular.
Esta alerta puede consultarse a través de la página de Internet:
http://travel.state.gov/
No obstante lo anterior, estas recomendaciones no constituyen alerta alguna de abstenerse viajar a Oaxaca, pues en ningún momento se sugiere no visitar la entidad, como erróneamente se consigna en algunos medios de comunicación.
Es de señalar que de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Turismo, la actividad turística en el estado registra una tendencia favorable, ubicándose dentro de los 10 destinos preferidos de turismo nacional y extranjero y no se reportan incidentes que involucren a los visitantes nacionales y extranjeros que se encuentran disfrutando de los atractivos que Oaxaca ofrece.