Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ordena SCJN destituir y consignar a Enrique Arnaud si no restituye 100 mdp con intereses a Amoltepec

OAXACA, OAX., junio 17.- Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas del gobernador Gabino Cué Monteagudo, podría ser sancionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de incumplir con la resolución de restituir al menos 100 millones de pesos al municipio de Santiago Amoltepec, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.

Arnaud-Viñas-Enrique-17.06.15-bolEl máximo tribunal de justicia del país estableció que en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que le sea notificado este fallo, el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca deberá entregar las participaciones y aportaciones federales que corresponden al Municipio de Santiago Amoltepec, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013, mediante transferencia a las cuentas bancarias señaladas por el Ayuntamiento electo para el período 2014-2016, según el acta de Cabildo correspondiente, la que deberá cumplir con los requisitos de validez a que se refiere la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

De igual forma, el secretario Arnaud Viñas deberá entregar en el mismo plazo los intereses que se hayan generado por la falta de entrega aludida, los que deberán calcularse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013, aplicando la tasa de recargos establecida por el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones.

Además, en un fallo inédito, la SCJN estableció que el Poder Legislativo de Oaxaca, por conducto de la Auditoría Superior del Estado (ASE), deberá fiscalizar y auditar el destino de los recursos federales entregados erróneamente por la autoridad gubernamental en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, a otros integrantes del Cabildo de Amoltepec.

La SCJN también determinó proceder a dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASf) para que en el ámbito de sus competencias, audite y fiscalice la aplicación y destino de las aportaciones federales correspondientes al período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013, que fueron entregadas erróneamente por el gobierno de Cué Monteagudo.

Del mismo modo, determina que los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Oaxaca deberán proceder a los efectos de la sentencia.

Así lo resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría de tres votos de los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ponente), José Ramón Cossío Díaz y Olga Sánchez Cordero de García Villegas, quien se reserva su derecho de formular voto concurrente en contra de los emitidos por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes manifestaron que se reservan su derecho de formular voto particular.

Firman el ministro presidente de la Primera Sala y el ministro ponente con el Secretario de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

ORDENA LA SCJN LA DESTITUCIÓN Y CONSIGNACIÓN DE J UAN MANUEL PORTAL, TITULAR DE LA ASF

También valora la sentencia que ordena la destitución y consignación penal de Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el presunto incumplimiento a una sentencia dictada en 2014.

Así, el ministro Arturo Zaldívar propone las mismas sanciones de destitución y consignación para el secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas.

Fuentes de la LXII Legislatura refieren que el conflicto se originó en mayo de 2012, cuando el municipio de Santiago Amoltepec presentó una controversia constitucional contra el Gobierno del Estado, al que acusó de depositar participaciones federales en cuentas bancarias no autorizadas por el Cabildo.

En febrero de 2014, la Primera Sala de la Corte resolvió por tres votos contra dos que la Secretaría de Finanzas de Oaxaca efectivamente hizo pagos a personas no autorizadas, por lo que le ordenó reponer los recursos más intereses.

Y ordenó a la ASF: “Para que en el ámbito de sus competencias audite y fiscalice la aplicación y destino de las aportaciones federales correspondientes al período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013, que fueron entregadas erróneamente por la autoridad gubernamental del Estado de Oaxaca”.

En el informe de la Cuenta Pública de 2013, la ASF presumió un daño a la hacienda federal por 39.1 millones de pesos, ya que el Municipio de Santiago Amoltepec, si bien recibió los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, no aportó documento alguno para comprobar en qué se gastaron.

De igual forma, se alega el desorden en el Ayuntamiento tras el asesinato en enero de 2011 de Luis Jiménez Mata, alcalde electo por usos y costumbres, lo que generó confusión sobre las personas autorizadas para recibir los fondos.

Sin embargo, ahora deberá restituir la totalidad de los recursos asignados al municipio enclavado en la Sierra Sur de Oaxaca durante los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

En el 2012 el Fondo III y IV ascendió a 42 millones 383 mil 107.77 pesos, en tanto que el Ramo 28 del Fondo Municipal de Participaciones a 5 millones 275 mil 378 pesos, y el Fondo de Fomento Municipal a 1 millón 455 mil 561 pesos.

En el 2013, el Fondo  III y IV a 42 millones 383 mil 108.60 pesos; el Ramo 28 del Fondo Municipal de Participaciones, a 5 millones 707 millones 995.50 pesos, y el Fondo de Fomento Municipal a 1 millón 21 mil 812 pesos.

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio