Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destapes

EXPRESIONES

Dicen algunos sesudos analistas políticos, que hoy fluyen a diestra y siniestra, que estamos en época de “destapes”, afirmando con ello que existen “tapados” en remembranza a los procedimientos políticos del ex poderoso partido tricolor del siglo pasado.

Tapados-oaxaqueños-28.06.15-bolRecuerdo que en la verdadera época de “tapados” éstos se representaban con una capucha, como si fueran miembros del “kukuxklán” o asaltabancos del lejano oeste, uno diría ahora, reflejo de su verdadera personalidad política, empero, sólo eran prominentes miembros de la clase política que estaban en espera del señalamiento del “dedo divino” del Presidente de la República en turno.

Hoy el “tapadismo” ha dado un giro. Ya no existe un solo “dedo divino”, sino que cada partido político tiene su dedo. Obviamente que el dedo más pesado es el que tiene el poder presidencial, pero Morena tiene su “pejededo”, el PRD su “chuchosdedo” y los panaderos su “chupadedo”.

En fin, cada quien mueve sus dedos como mejor les plazca, haciendo de la política nacional una especie de lucha libre en donde se ponen en juego “máscaras contra cabelleras”.

Así, ya el temible “Cara Sucia”, Benjamín Robles Montoya, del PRD, se “destapa” y dice: ya tengo la bendición, pero por el otro lado de la izquierda ya se pone la capucha José Antonio Estefan Garfias, que podría ir por Morena y hasta por el PAN, según decida su padrino político.

Del mismo modo irán saliendo “destapados” por todos lados; incluso, hasta “tapados independientes” ya hay.

Se especula que Gerardo Gutiérrez Candiani y hasta Francisco Toledo, podrían buscar la gubernatura oaxaqueña, y por el lado del PRI son varios los “destapados”: Alejandro Murat, Héctor Pablo Ramírez, José Antonio Hernández Fraguas y el ingenuo de Eviel Pérez Magaña.

Todos en el ring, dispuestos y soportando piquetes de ojos, quebradoras, “urracarranas”, codazos y zancadillas, esperando ganarse primero la candidatura para acceder, finalmente, a la rifa del tigre por Oaxaca.

Más que políticos, parecen sado-masoquistas ¿no?

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 29 de junio de 2015

rampuga@prodigy.net.mx

confusiopuga@hotmail.com

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio