Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ahora por la “reforma al IEEPO”, Diputados de Oaxaca vuelven a posponer su sesión ordinaria

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 23.- Por segunda semana consecutiva (la primera debido a los desencuentros político-legales entre PRI y PRD-PAN derivados de la aprobación de la ley secundaria en materia electoral), la LXII Legislatura del Estado volvió a suspender su sesión ordinaria programada para este jueves 23 de julio de 2015.

Congreso-del-Estado-de-OaxacaEl argumento de las y los diputados para no trabajar es ahora “la tensión social, gubernamental y política que ha generado la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)” y que ha dejado fuera a la Sección 22 del SNTE de los puestos directivos y claves de esa dependencia.

Así, de cara a las inminentes movilizaciones que emprenderá el Magisterio para intentar echar abajo las determinaciones tomadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la LXII Legislatura del Estado volvió a suspender su sesión ordinaria.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, confirmó que la sesión programada “se pospone hasta nuevo aviso, a fin de garantizar las condiciones necesarias para ello y que no exista riesgo alguno para su realización” (sic).

Indicó que las y los miembros de la Mesa Directiva informaron de la “decisión institucional” a la Junta de Coordinación Política (JCP), integrada por el coordinador de la bancada del PRD, Jesús López Rodríguez; la coordinadora de la bancada del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, y Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI.

La Legisladora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la fecha para sesionar se difiere “hasta una nueva fecha por definirse”.

Puntualizó: “La anterior medida obedece a la situación actual que vive la entidad por los recientes anuncios realizados por el Ejecutivo Federal y Estatal en relación al tema educativo” (re sic).

Justificó que esta “medida institucional” obedece a “fortalecer la comunicación responsable entre los actores políticos y sociales del Estado, y para no generar percepciones erróneas que dificulten el dialogo y la concertación”.

Por ello, la sesión ordinaria de Congreso programada se pospone hasta nuevo aviso, a fin de “garantizar las condiciones necesarias para ello y que no exista riesgo alguno para su realización”.

Las y los diputados de la LXII Legislatura han argumentado que no aprueban la nueva Ley de educación que requiere la entidad desde hace casi dos años, por temor a las acciones de la Sección 22 del SNTE, pero ahora cuando el Magisterio está desmovilizado por falta de dinero ante la desaparición del IEEPO, los representantes populares posponen su trabajo, en lugar de aprovechar para aprobar, sin obstáculos, la mencionada legislación en materia educativa.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio