Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Obtiene más de 2 mil votos cada planilla, en San Juan Cotzocón; gana la roja con 2,615

Se fortalece la igualdad de género con la integración de mujeres en el cabildo

OAXACA, OAX., septiembre 29.- “La elección del municipio de San Juan Cotzocón que se realizó el pasado domingo 27 fue una elección ejemplar que se desarrolló en paz y armonía y en la que las comunidades eligieron a sus autoridades bajo sus propias reglas”, informó la presidenta de la comisión especial de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco.

San-Juan-CoEn un comunicado de prensa, la consejera electoral explicó que en la elección se contó con la participación de más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos registrados para la asamblea de elección comunitaria que eligieron a su cabildo con duración de un año.

Resaltó que en el proceso se cumplió de manera efectiva con la igualdad de género, así como con el principio de universalidad del sufragio en sus diversas vertientes, promoviendo de forma real, así como material, la integración y participación de las ciudadanas y ciudadanos.

“Tanto en las planillas que contendieron como en la planilla ganadora se integraron mujeres que podrán ejercer cargos en su comunidad como es su derecho”, refirió.

San-Juan1Bautista Velasco mencionó que la planilla roja resultó electa con 2 mil 615 votos, mientras que la planilla blanca obtuvo 2 mil 484; la verde 2 mil 242; la azul 2 mil 109 y la naranja 323 votos, mencionó.

El cabildo quedó integrado de la siguiente manera; Eleazar Poblano Celis, presidente Municipal; Mayra Pacheco Nicolás, síndica Procuradora; Gerardo Reyes Mejía, síndico Hacendario; Lady Elizabeth Ortela Cuevas, regidora de Hacienda.

En tanto, Cornelio Ruiz Eusebio fungirá como regidor de Obras; Inés Leal Gómez, de Educación; Matilde Hernández Baltasar, de Salud; Maximino Hilario Bolaños, de Seguridad Pública y Gerardo Peña Felipe como regidor de Recreación y Cultura.

“La siguiente etapa es la integración de un expediente y posteriormente el Consejo General del órgano electoral analizará y calificará la elección mediante acuerdo, de ser válida se procederá a la entrega de las constancias de mayoría respectivas a las autoridades municipales”, expuso.

Para finalizar la consejera electoral reconoció la disposición al diálogo entre las comunidades y la solución pacífica de las controversias para construir los acuerdos que derivaron en la elección de sus autoridades.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio