Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Buscan subsidio apicultores de la mixteca para implementar planta productiva, en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca., noviembre 2.- En entrevista, Gaudencio de Jesús Vásquez, presidente de Apicultores de la Mixteca, comentó que agruparse favorece la recepción de subsidios.

GA– ¿Con cuántos afiliados inició esta organización?

– El grupo de Apicultores de la Mixteca lo conformamos en este año, está integrado por 29 familias inmersas en el trabajo.

La primera fase es la constitución legal de apicultores, la segunda contempla la construcción de una planta de extracción y envasado de miel, esto para el 2016.

Se trata de un proyecto integral, tenemos que trabajar con un vivero para reproducir plantas nativas de la región, con eso cumplimos con una parte social y de mejoramiento del medio ambiente para que las plantas se sigan reproduciendo y tengan flores por más tiempo. En este año nos dieron material de campo y maquinaria que servirá para la extracción.

– ¿Qué importancia tiene estar integrados en grupo de apicultores?

– La ventaja de estar integrados en grupo nos permite poder acceder más fácil al gobierno; de manera individual sí se puede acceder a los programas pero es más difícil, incluso la aportación del beneficiado es mayor; ya en grupo la participación económica que nos corresponde al proyecto es menor. En este caso nos dieron la oportunidad de participar con el 10 por ciento, el gobierno pone el 90 por ciento.

– ¿Qué dependencia federal los apoya?

– Conaza, ellos dan el apoyo en la primera parte del proyecto.

En el siguiente ciclo fiscal se tiene contemplada la construcción de una planta de extracción, envasado y equipamiento, tener todo en orden, transmitirle confianza al consumidor, que sepa que se lleva un buen producto.

– ¿Qué ciclo de vida tienen las abejas?

– Una abeja puede vivir 80 días o más, algunas mueren antes por los depredadores o incluso porque chocan contra algún obstáculo; en tiempos en que no hay trabajo viven cinco o seis meses.

-¿Qué cantidad reproducen?

– Depende de la cantidad de alimento. Una reina joven bien preñada o bien fertilizada, con suficiente alimento, pone entre tres mil y cuatro mil 500 huevecillos durante las 24 horas. Si no tiene mucha comida baja a dos mil, mil 500, incluso hay días que no pone nada.

Tenemos que darles alimento artificial preparado a base de mascabado de caña, que es azúcar morena, adicionada con minerales y vitaminas; como sustituto de polen manejamos harina de soya desgrasada, levadura de cerveza en polvo desamargada, adicionada con leche entera en polvo, se hace una mezcla, una masa en forma de galletas adicionadas con miel para que las coman como si fuera polen de las flores.

-¿Es redituable esta actividad?

-Sí, toda actividad es redituable, la situación que nos pasa como mexicanos es que no somos entregados a trabajar como se debe en alguna actividad, sea del campo o alguna otra, todas dan dinero sólo hay que entregarse como se debe y, claro, como en todo también tiene a veces sus altas y bajas, pero en la medida en que nosotros estemos entregados a trabajar continuamente eso nos va a permitir la adquisición de ganancias.

– ¿Cuál es el trabajo que están haciendo ahora?

– Con respecto al grupo de productores, estamos creciendo en unidades de producción, que son las colmenas, los nidos, y esto nos va permitir en un año o dos tener más producción y en consecuencia más divisas.

– ¿Qué porcentaje tienen actualmente?

– Entre todos 600 colmenas, en un año podemos llegar a 900 o mil, a lo mejor rebasamos la cantidad.

– ¿Se encuentran en un solo lugar o dispersas?

– Las tenemos dispersas porque en un solo lugar no alcanzarían a alimentarse. Las dividimos en pequeños grupos que se llaman apiarios, dependiendo de cómo esté la zona de floración podemos poner apiarios de 20 o 30, máximo.

Las cajitas de las abejas se llaman colmenas, al conjunto de colmenas se le llama colmenar o apiario.

Los pondremos cerca de una fuente de agua y de alimento, en caso de que no hubiera tendríamos que poner agua limpia no sucia porque ésta las enferma, las envenena, incluso contamina el producto.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio