Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechaza Iglesia católica fallo de la SCJN que permite uso de la marihuana con fines recreativos

OAXACA, OAX., noviembre 8.- Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de 4 personas que les permite el uso de la  marihuana con fines recreativos, el arzobispo de la Ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, cuestionó la sentencia de la SCJN y externó su preocupación.

Botello-Contrares-Chávez-Solución-Mariguana-08.11.15-MNC-(12)

¿Cuál va ser el impacto real en la sociedad a corto y mediano plazo? ¿va a disminuir realmente la adicción, la violencia en los hogares, el negocio del narcotráfico y el crimen?,” preguntó el Jefe de la Iglesia Católica en Oaxaca, pues dijo existe grupos que no dudarán en presionar fuerte para ampliar esta puerta o abrir otras al consumo, producción, distribución y venta de mariguana.

En conferencia de prensa, luego de la misa dominical de mediodía,  el prelado manifestó que es casi seguro que haya grupos interesados en convertirse en empresarios de marihuana legalmente, por consiguiente, no duda que el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) represente una puerta que todavía puede ampliarse más.

Asimismo, dijo “en leyes con graves vacíos inician cadenas de muchos males sociales; de aquí una reflexión a fondo que incida en un mejor servicio de los gobernantes de los tres poderes y de los partidos políticos en la elaboración, interpretación y aplicación de las leyes para que realmente impulsen la justicia social.”

En Oaxaca el consumo de marihuana es de 38 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 31 por ciento, en ese sentido, Chávez Botello se preguntó “yo no sé si las instancias que deban de cuidar esto están bien preparadas,” pues ¿al consumir marihuana por diversión no caerán algunos en la adición? ¿no traerá más trabajo y dificultades para quienes tienen la obligación  de proteger a los ciudadanos de la inseguridad y prevenir enfermedades y la violencia?

Ante ello, indicó que tanto las instituciones de salud y médicos han reconocido que el Estado no puede atender a todos los enfermos y problemas de adicciones, pues “es un hecho que se gasta mucho más dinero en atender  las enfermedades y secuelas de adicciones que en prevenirlas”.

Aunque el Arzobispo de Oaxaca se dijo respetuoso de la función de la Corte y de su preocupación por defender los derechos fundamentales de toda persona, también afirmó que los derechos personales no pueden exigirse dañando los derechos de los ciudadanos.

Por lo que lanzó sus últimas interrogantes sobre dicho tema: “¿qué valor fundamental se protege y el principio que los sustenta; qué motivos se presentaron y cuál es realmente el alcance de esta sentencia y su vigencia, cómo se garantiza que la sociedad no sea dañada?”, ya que las respuestas a dichas preguntas ayudarían a no aumentar la desconfianza hacia las instituciones, manifestó.

Pues “en nada ayudará a la sociedad un debate politizado, ideologizado y menos manipulado por intereses”, concluyó.

 

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio