Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suspenden clases en CU por falta de pago de servicios de energía eléctrica a CFE

OAXACA, OAX., noviembre 23.- Por falta del pago del servicio de energía eléctrica, desde este lunes fueron suspendidas las actividades académicas y administrativas en algunas facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entre ellas la de Odontología y Enfermería.

uabjo__2015_mvm

Alumnos y alumnas de esas facultades llegaron desde temprana al complejo de Ciudad Universitaria. Ahí, sus profesores les notificaron que se suspendían las clases y reanudarían hasta el próximo miércoles por la falta de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad.

A los y las alumnas de la facultad de odontología les fueron sus pendidas sus clínicas en los dos turnos. El resto de facultades no habría registrado el mismo problema.

En tanto, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, justificó que las altas cuota de inscripción que cobran para ingresar a las licenciaturas se debe a que el Gobierno no cubre los gastos completos de la institución pues el presupuesto anual es insuficiente.

Y es que dijo que para que la Máxima Casa de estudios opere en condiciones optima, requiere de 50 por ciento más del presupuesto que recibe anualmente, es decir, 1 mil 200 millones de pesos para solventar sus gastos.

De acuerdo a Martínez Helmes, cuando el Gobierno cubra los requerimientos, no sería necesario pedir cuotas adicionales para la inscripción de los estudiantes de la Universidad pública.

Y es que el gobierno sólo cubre el 50 por ciento de los gastos de la universidad, dejando que el alumnado corra con el resto de la manutención de la institución.

Martínez Helmes, justificó que las cuotas que exige cada licenciatura van de acuerdo a la elaboración de un presupuesto anual, y que el Consejo Técnico es el encargado de asignar el monto a pagar por cada alumno con base en las necesidades de la escuela o facultad.

Expuso que los cobros de cuotas son avalados por el Consejo Universitario y delegado en cada uno de los Consejos Técnicos de cada Facultad e Instituto.

En este año la UABJO recibió un recurso de 850 millones de pesos dentro del cual no se contemplan rubros como el de mantenimiento.

Firman convenios

La UABJO, la Universidad Regional del Sureste, la Universidad Mesoamericana de Oaxaca, el Instituto de Ciencias Jurídicas y el Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho, firmaron este lunes un convenio de colaboración para el impulso de actividades y estudio en las ramas de derecho.

Con ello, se busca actualizar el conocimiento en normatividades jurídicas para la excelencia académica de tal manera que cuando la o el estudiante egrese tengan las herramientas necesarias para su desempeño en el campo laboral.

Lo anterior ante las nuevas realidades del Sistema de Justicia penal, juicios orales y el Código Nacional de Procedimientos Penales, Nueva Ley de Amparo, así como Reforma Laboral y Reforma Educativa.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio