Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Clama Adelfo Regino ante diputados locales: aprueben ya la reforma en materia indígena

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 10.- El Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, llamó por enésima ocasión a las y los diputados de la LXII Legislatura a que en el tercero y último año de ejercicio legal se analice y apruebe la reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro mexicanos en Oaxaca.

aDELFO-1

Este miércoles 9 de diciembre de 2015, tras la realización de un ritual a las afueras del recinto parlamentario ubicado en San Raymundo Jalpan, consideró un acto de elemental justicia y como condición elemental para que exista paz, democracia y progreso en Oaxaca.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Indígenas, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, dijo que pese a los altos déficits en aprobación de leyes, se han aprobado la Reforma Constitucional aprobada en materia de Derechos Humanos, Transparencia, Procuración de Justicia, Político Electoral y Combate a la Corrupción, en el que se incorporaron 19 modificaciones a diversas normas constitucionales.

Ante el presidente de la Comisión, el panista Alejandro Martínez Ramírez, admitió el proceso de transformaciones profundas que se están viviendo en el estado, pues se mandató crear la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Dado que dicha instancia vendrá no sólo a resolver el conjunto de situaciones cotidianas que se presentan en las comunidades y pueblos indígenas, relacionadas con el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado, sino también, dotará a nuestro estado de un perfil de pluralismo jurídico propio de una sociedad pluricultural, explicó.

Sin embargo, manifestó que la Secretaría de Asuntos Indígenas es una dependencia que tiene severas limitaciones presupuestales al operar con  millones de pesos y de diversa índole. Pese a ello, nuestro caminar no se ha detenido, aseguró.

Urgió entonces a las y los diputados locales a aprobar el nuevo marco constitucional, legal e institucional para el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, como una condición indispensable para revertir la situación de extrema marginación, pobreza y exclusión que viven los pueblos indígenas y afro mexicano, y crear las condiciones para su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

El titular de la SAI demandó a la Junta de Coordinación Política (JCP), que preside la panista Antonia Natividad Díaz Jiménez, se otorgue un mejor presupuesto y deje de estar en el abandono o en el olvido del gobierno del estado, pues muestra el desdén hacia los pueblos indígenas y afro mexicanos.

A2

En lo que concierne al fortalecimiento de los sistemas normativos indígenas, particularmente en el ámbito político electoral, añadió que han emitido 18 informes al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEEPJO) y a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Resaltó que la SAI contribuyó en la atención para la resolución de diversos conflictos agrarios que se dan fundamentalmente en comunidades indígenas, bajo una estrategia de diálogo y conciliación, poniendo especial énfasis en los derechos territoriales consagrados en la legislación nacional e internacional.

Refirió que la Secretaría de Asuntos Indígenas tuvo participación en el proceso de consulta previa, libre e informada en la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, para el establecimiento de un parque eólico en su jurisdicción municipal, externó.

Adelantó que trabajan en la elaboración de la propuesta de iniciativa de “Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”, que en su momento será presentada al Congreso del Estado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, admitió que hasta el día de hoy continua como un gran pendiente y deuda con los pueblos de nuestro estado, la nueva Ley Indígena, “mismas que requiere no solo de voluntad política sino de consciencia”.

El legislador panista, apoyado de los legisladores del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval; Adolfo García Morales, del PRI, y Jefté Méndez, “independiente”, se comprometieron a impulsar un incremento del presupuesto para la SAI en 2016.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio