Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se les niega a las mujeres de 140 municipios de Oaxaca acceder a niveles de poder: IEEPCO

OAXACA, OAX., febrero 2.- En Oaxaca hay cerca de 140 ayuntamientos que les niegan a las mujeres los derechos legítimos de acceder a niveles de poder y toma de decisiones en sus propios municipios, señaló Nora Hilda Urdiales Sánchez, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

mujeres-indigenas

Pese a las reformas electorales y constitucionales de los últimos 5 años, la funcionaria electoral lamentó que las desigualdades entre los géneros esté muy arraigada en sociedades como la de Oaxaca, en donde aproximadamente un 25 por ciento de los 570 municipios que hay en la entidad, se les niegan sus derechos legítimos de acceder a niveles de poder y toma de decisiones.

De acuerdo a la funcionaria electoral, el 51 por ciento la población femenina no está bien representada en las esferas de poder o están sub-representadas, lo que significa que las mujeres no toman decisiones ni siquiera en situaciones que sólo a ellas les compete, dijo.

Ante ello, Urdiales Sánchez señaló que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho básico, “su logro es más amplio, ya que abarca también situaciones socioeconómicas”.

La igualdad de género no es tema menor en Oaxaca, ya que en 417 municipios nombran a sus autoridades municipales por Sistemas Normativos Internos, lo que representa el 73 por ciento de los 570 municipios que conforman Oaxaca.

Sin embargo, destacó que en un 25 por ciento de los municipios las mujeres no tienen participación activa ni pasiva respecto a sus derechos políticos electorales.

Ante ello, lamentó que los también llamados “Usos y Costumbres” mantenga a las mujeres en la situación de ni te veo, ni te escucho y sin la oportunidad de participar en sus asambleas generales comunitarias, en las que pueden votar y ser votadas para tener la oportunidad de desempeñar cargos en donde ellas puedan tomar las decisiones.

“Donde se involucren en la solución de problemas, donde ellas puedan decidir con libertad y conocedoras de la situación socioeconómica de su municipio, porque tengan iguales  oportunidades de preparación de acceso a la educación”, asentó.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) creó en julio de 2010 “ONU mujeres”, entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer con el objetivo de fortalecer las políticas y leyes a favor de la participación de las mujeres.

Al ser México parte de la Convención, dijo que es posible aplicar y hacer valer sus derechos, sin embargo, la lucha debe reforzarse con acciones de educación cívica que permita la igualdad en todos los ámbitos.

Recordó que el 22 de mayo del 2015, a iniciativa de la diputada federal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, se reformó la Constitución Política de México  en su artículo Segundo, apartado A, fracción III que a la letra dice:

“Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los Estados. Y en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.”

Con esta reforma se cuenta con el apoyo total para la participación de las mujeres, por lo que la comunidad no podrá alegar sus Usos y Costumbres para impedir la participación de la misma, recalcó.

En ese sentido, refirió que la tarea del IEEPCO y las instituciones es concientizar a hombres y mujeres de la importancia que tiene su participación y la preparación que deben adquirir para acceder a puestos de toma de decisiones.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio