Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Diputado procedimientos vs Tenorio por 29 mdp que no fueron aplicados en el sector salud

OAXACA, OAX., febrero 2.- Sergio López Sánchez, secretario de la comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura, exigió a la Auditoria Superior del Estado (ASE) iniciar procedimientos administrativos – jurídicos en contra del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por la presunta malversación de recursos públicos.

Tenorio-Vasconcelos-El diputado federal por el distrito VI con cabecera en Tlaxiaco, manifestó que se debe aplicar la ley, pues no se pueden quedar únicamente en declaraciones las acciones en contra de Tenorio.

Ante ello, consideró necesario iniciar un procedimiento en contra del ex Secretario de Salud por la afectación que se le ha hecho a la población oaxaqueña en materia de salud.

Y es que informó que el Congreso local etiquetó recursos para los hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan, sin embargo, éstos no han sido ejecutados, por lo tanto, se le exigirá al Gobierno estatal la investigación o destino de dicho recurso para deslindar responsabilidades, dijo.

Indicó que en el caso de Tlaxiaco se tiene un hospital regional de especialidades inconcluso y en Huajuapan un hospital que no se ha iniciado.

En ese sentido, recordó que el pasado 29 de diciembre del 2013 fue aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2014, en el cual se etiquetaron 29 millones de pesos para el sector salud, distribuidos de la siguiente forma: 13 millones de pesos para la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, 8 millones para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otros 8 millones de pesos para la compra de mastógrafos.

“Hay recursos aprobados y etiquetados que no han sido aplicados, hay muchos señalamientos sobre el trabajo del ex titular de los SSO, se debe actuar en consecuencia, no puede quedar un tema o señalamientos, deben fincarse responsabilidades, no basta la renuncia, se debe iniciar un procedimiento para conocer el destino de los recursos de los hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan”.

Por ello, el Congreso local exigirá al Gobierno estatal dé a conocer la situación financiera del sector salud por los señalamientos dados a conocer en la malversación y desvíos de recursos cometidos por Tenorio Vasconcelos.

Refirió que al igual que los hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan, el hospital de la Niñez oaxaqueña ésta en crisis e incluso se corre el riesgo de no aplicarse el programa de prevención de cáncer y unidades móviles de mastografía, por tanto, se deben esclarecer los recursos que manejó en su momento Tenorio Vasconcelos.

“Es uno de los grandes temas que no podemos seguir tolerando y permitiendo, que en el estado tan pobre como el nuestro, se despilfarren recursos, se desvíen recursos por la ineficiencia de un funcionario de no aplicar los recursos para favorecer a las comunidades de la Mixteca que tanto lo requieren, así como el resto de la entidad”, recalcó.

Sergio López Sánchez insistió que se deben ejercer procedimientos administrativos y penales para determinar un castigo ejemplar por irresponsabilidad y afectación de la población oaxaqueña en materia de salud.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio