Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Chocan tribus del PRD en Congreso de la Unión por candidatura de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18.- Duro fue el primer encontronazo de las tribus del PRD, en la disputa por la candidatura al gobierno de Oaxaca, que retumbó hasta la sede del Congreso de la Unión.

congreso federalEl proceso legal interno y la etapa de espera no soportó más, los grupos tomaron sus posiciones y azuzaron a sus huestes a sumarse a su bando.

La diputada federal oaxaqueña Natalia Karina Barón Ortiz rompió el largo equilibrio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al presionar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido que refrende ya su apoyo al senador Ángel Benjamín Robles Montoya, como candidato a la gubernatura en los comicios del próximo 5 de junio.

Frente a los medios de comunicación nacionales, la legisladora lanzó el llamado abierto para la presidencia del partido para que ya postule a Robles Montoya, porque ”es el mejor posicionado para garantizar el triunfo en la entidad”, según dijo.

Consideró que “las imposiciones de otro tipo no ayudarán a que el PRD gane de nuevo la gubernatura de Oaxaca”.

A este amago se sumó el diputado paisano Sergio López Sánchez, quien incluso externó su preocupación por la definición del candidato que habrá de representar a su partido en Oaxaca.

“Consideramos que es muy importante tomar varios factores; en primer lugar, quién tiene las preferencias, quién tiene la simpatía por parte de los militantes, de los simpatizantes del PRD y también de las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca, de ahí el llamado a la dirigencia nacional”, advirtió.

Sin embargo, el coordinador parlamentario del partido, Francisco Martínez Neri, buscó meter calma, guardar las formas y asegurar la “unidad” interna del perredismo.

Para eso, dijo una y otra vez que “los diputados federales de su grupo parlamentario por Oaxaca se encuentran unidos en torno al candidato que sea electo por el Consejo Estatal de su partido en la entidad, hasta el próximo 24 de febrero”.

Igual ante los medios nacionales, y acompañado de varios legisladores del PRD de origen oaxaqueño, Martínez Neri garantizó que “respetarán la decisión que se tome entre dos aspirantes: José Antonio Estefan Garfías y Benjamín Robles Montoya”.

Anticipó que el candidato que sea electo por el Sol Azteca será postulado también por el PAN y el PT, en una coalición previamente establecida, para contender por la gubernatura el próximo 5 de junio.

Martínez Neri se manifestó porque “haya una profunda participación de los consejeros encargados de la elección del candidato a la gubernatura”, y éstos lo hagan “convencidos de que Oaxaca siga transitando por senderos democráticos y que el representante del PRD surja de un convención”.

Al ruedo frente a la prensa nacional acudieron, y se dejaron ver y fotografiar, los diputados oaxaqueños perredistas Eva Florinda Cruz Molina y Antonino Morales Toledo, quienes, abiertamente, se mostraron en contra del senador Benjamín Robles y expresaron su apoyo por la candidatura de su paisano José Antonio Estefan Garfias, aunque aseguraron que reconocerán que respetarán la decisión del Consejo Estatal de su partido.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio