Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Imposible, pero AMLO ofrece devolver rectoría educativa a S-22 a cambio de votos

OAXACA, OAX., marzo 21.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de la otrora poderosa Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron aquí un “acuerdo político, electoral y educativo” de cara a las elecciones locales del 5 junio próximo, que en caso de ganar su candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz, se crearía una Secretaría de Educación Pública estatal, cuyo titular sería propuesto a través de una terna propuesta por el Magisterio (sic).

AMLOSin la presencia de la dirigencia del magisterio oaxaqueño, el acuerdo fue firmado por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; el candidato a gobernador de Morena, Salomón Jara Cruz, e integrantes de la Sección 22 del SNTE.

Imposible de cumplir, porque se trata de una ley educativa nacional que, en su caso, tendría que modificar el Conghreso de la Unión, pero López Obrador prometió en su mensaje que de ganar Morena las elecciones de gobernador Oaxaca dejará de ser escenario de represión y conflicto para convertirse en “laboratorio de la transformación educativa del país”.

Al delinear el acuerdo político-electoral y educativo, Jara Cruz dijo que Morena se compromete con el Magisterio a impulsar la promulgación en el Congreso del Estado una nueva Ley Estatal de Educación, de conformidad con el proyecto que aprobó la asamblea magisterial de la Sección 22 del SNTE.

En las cláusulas, Morena prometió un gobierno democrático que dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el Magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

Ofreció que la política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.

Y al devolverle la rectoría de la educación en Oaxaca, Morena propuso que en caso de ganar la gubernatura, “se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al gobernador del Estado”.

Las candidatas o candidatos a la hipotética SEP de Morena deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una Escuela Normal de Oaxaca.

Asimismo, impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños, becas para estudiantes pobres y a jóvenes que cursen el nivel medio superior.

Además, otorgar de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Igualmente, el gobierno de Morena promovería ante los Tres Poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada “reforma educativa”. Puntualiza que “en Oaxaca, con base en el ejercicio de la soberanía y las condiciones sociales y culturales, se aplicará, actualizado, el Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Para congraciarse con la Sección del SNTE, Morena también promete “cesar cualquier tipo de represión contra el magisterio oaxaqueño, pagar los sueldos que les fueron retenidos a los maestros y trabajadores de la educación, y emprender acciones legales para liberar a los maestros presos por motivos políticos o sociales” (re sic).

EL ACUERDO POLÍTICO-ELECTORAL-EDUCATIVO

Los maestros de la Sección 22 del SNTE que suscriban el convenio hacen el compromiso a título personal de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

En su mensaje, López Obrador advirtió que con el triunfo de su partido en las elección del próximo 5 de junio “Oaxaca dejará de ser escenario de represión y conflicto para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa del país”.

El ex candidato presidencial calificó como “una canallada” que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no apoye a los pobres y le eche la culpa a los maestros por la mala calidad de la educación.

Dijo que “el triunfo de Morena en Oaxaca va a significar el cese inmediato a la persecución del magisterio, así como la búsqueda de la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio”.

A juicio de López Obrador, la reforma educativa ha sido promovida para someter al magisterio, dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora impulsada fuera y dentro del país, que busca privatizar la educación como lo hicieron con el ejido, las empresas públicas, los ferrocarriles, los bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

Consideró que es claro que el problema de fondo no son las evaluaciones, sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa para someter al magisterio, entonces, “es importante que toda la República sepa que los maestros de Oaxaca, en la ley que proponen para la transformación educativa, contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje”.

REPROCHE POR NULO DIÁLOGO CON LA SECCIÓN 22

López Obrador calificó como injusto, inaceptable y mecanismo coercitivo por pretenden imponer para castigar a quienes ejercen sus derechos de manifestación y luchan por la libertad y la democracia.

Y en medio del proceso electoral, criticó que se hable de la reforma educativa sin diálogo con los maestros. “¿Cómo implementar una reforma educativa sin la participación del magisterio?., fuera máscaras: sin los maestros se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza”, dijo.

Suscribieron el acuerdo político-electoral y educativo, López Obrador, Jara Cruz, la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, y los maestros Albino Pérez Juárez, Fernando Lorenzo Estrada y Juana Aguilar Espinosa, así como el doctor Felipe Martínez Soriano.

López Obrador insistió que con el triunfo de Morena en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, los maestros, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Al acto asistieron unos 500 maestros y líderes de organizaciones sociales, así como el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, y los ex diputados del PT, Flavio Sosa Villavicencio; Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, y Othón Cuevas Córdova, de Morena.

 

 

marzo 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio