Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avanzamos con tejido fino en la estabilidad de la UABJO, afirma Eduardo Bautista Martínez

+ El candidato a Rector de la máxima casa de estudios ofrece conciliación, diálogo y buen acuerdo para evitar la desestabilización de la Universidad

+ Se deslinda de cualquier relación con el actual rector, Eduardo Martínez Helmes, o la familia de éste; son comentarios malintencionados, aclara

OAXACA, OAX., mayo 10.- Eduardo Bautista Martínez, candidato a rector de la UABJO, se deslinda de cualquier relación de amistad y/o presunta subordinación con el actual rector, Eduardo Martínez Helmes, o la familia de éste, y sostiene enfático que va por una Universidad moderna, con sistemas automatizados de control escolar y de gestión administrativa para subsanar los graves problemas que aquejan a la máxima casa de estudios.

Eduardo

En entrevista, el director con licencia del Instituto de Investigaciones Sociologicas de la Universidad estatal (IISUABJO) lamenta los señalamientos malintencionados que lo vinculan con el rector Martínez Helmes, y afirma que su única prioridad es impulsar la consolidación de la mayor institución educativa de la entidad para que sirva a todas y todos los oaxaqueños.

Por todo ello, convoca a los universitarios a emitir su voto este viernes 13 de mayo de 2016, conscientes de que en ellos está el voto razonado, crítico, propositivo, bien formado y que seguramente será en favor de Eduado Bautista Martínez.

Refiere que en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) hay una matrícula superior a los 22 mil estudiantes, en contínuo crecimiento, por lo que es vital ofrecer programas de calidad que no desborden su propia capacidad, porque entonces el acceso se convierte en gran problema.

Eduardo1Anuncia entonces que de ganar la rectoría impulsará la formación de una Universidad moderna, con sistemas automatizados de control escolar, de gestión y de carácter administrativo para subsanar la serie de problemas que enfrenta la máxima casa de estudios de la entidad oaxaqueña.

Doctor en sociología, Bautista Martínez cita, por ejemplo, la discrecionalidad en el manejo de calificaciones, y adelanta que eso se resolverá con un proceso adecuado y registro certero de gestión escolar que brinde a estudiantes y profesores la certeza de que sus calificaciones no van a ser alteradas.

Reconoce también que en la UABJO muchos procedimientos son obsoletos y la obsolescencia abre espacios para la discrecionalidad y multiplicación de prácticas porriles.

El investigador del IISUABJO reflexiona en voz alta: “La intención es construir una gran caja de cristal donde los sistemas de gestión escolar y los sistemas administrativos y financieros estén sujetos al escrutinio de la comunidad universitaria, con el criterio y el principio de transparencia y rendición de cuentas”.

Sostiene que “esto nos permitirá instalar y hablar en otro lenguaje; no a la discrecionalidad; no al lenguaje del porrismo que se anida en prácticas que son opacas en materia administrativa”.

RESPETO Y MUCHA PROXIMIDAD CON LOS SINDICATOS

Bautista-Eduardo--Se-registra-como-candidato-a-rector-de-la-UABJO-02.05.16-bol--(5)

El candidato a rector de la Universidad púbica estatal señala también que su política de convivencia con los cinco sindicatos dentro de la UABJO será de “respeto y mucha proximidad”.

Adelanta que ha dado ya los primeros pasos en la campaña que realiza, “no solamente para alcanzar el voto, sino para reconstruir las alianzas y el tejido a nivel de las distintas expresiones de la Universidad”.

Enfático, señala: “Algo que me da gusto compartir es la diversidad de expresiones que se han ido sumando a la campaña”.

Y agrega: “Estamos avanzando en el tejido fino de la estabilidad de la UABJO, que es posible a partir de la conciliación, el diálogo y el buen acuerdo para alcanzar una mejor organización y evitar las interrupciones que generan desestabilización en la Universidad”.

TRANSICIÓN Y DESARROLLO DE LA UABJO

Eduardo2Eduardo Bautista Martínez considera que la UABJO está “en el momento crucial que marca la transición y el desarrollo de las iniciativas que se venían gestando desde la última administración en cuanto al reconocimiento de programas de calidad y avances en materia de infraestructura que se tienen que potenciar y desarrollar”.

Por ello, considera urghente “dar respuesta a las expectativas de los estudiantes, como la demanda constante de mayor presencia de sus profesores en las aulas, actualización de los catedráticos, más becas, programas actualizados, bibliotecas con suficientes volúmenes y acervos actualizados, servicios de información como Internet, acceso a bibliotecas digitales, vinculación con la investigación, responsabilidad socia y todo lo que se ha venido planteando como necesidades urgentes e impostergables para remontar el desprestigio que se le ha dado a nuestra Universidad”.

Aclara que los 908 millones de pesos anuales de subsidio no son suficientes, y recuerda que “hay limitaciones en cuanto a la aportación del subsidio estatal, que se ha mantenido en 10 por ciento, mientras que otras entidades aportan a sus respectivas universidades proporciones más altas, que van del 50 al 60 por ciento”.

Considera que también hay que avanzar hacia otras modalidades de gestión económica que tienen que ver con los programas de calidad, ya que buena parte de la inversión federal se sostiene a partir de resultados como única vía para acceder a mejores recursos económicos y que podemos demostrarlo con indicadores y programas de calidad como los que tiene la UABJO.

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio