Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Seguridad para candidatos a gobernador, diputados y ediles, exige PRD a gobiernos federal y estatal

OAXACA, OAX., mayo 16.- Las directivas nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron este lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de la República y al Gobierno del Estado garantizar la seguridad de las y los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes que competirán por el puesto respectivo este 5 de junio.

PRDTambién demandaron a la Segob “detener la estrategia política que implementaron en Oaxaca para ganar a toda costa el proceso electoral para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el secretario de Organización del CEN del PRD, Camerino Márquez Madrid; el diputado federal Sergio López Sánchez, así como Guadalupe Rodríguez Ortiz, Rey Morales Sánchez, Amador Jara Cruz y el candidato a diputado por el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, Toribio López Sánchez, sospecharon que detrás de las hechos violentos en actos políticos de sus candidatos obedecen a una estrategia para inhibir el voto el 5 de junio.

Márquez Madrid señaló que el gobierno federal –con motivo de las elecciones en 13 entidades– tiene que garantizar la mayor seguridad en los procesos electorales no sólo de Oaxaca, para que se lleven acabo en un clima de respeto al Estado de Derecho y equidad.

A juicio del dirigente partidista, no es correcta la estrategia de utilizar la violencia beneficiando al PRI, “por lo tanto exigimos un trato institucional apegado a derecho y las reglas electorales sean respetadas para todos”.

Refirió que en las elecciones del 7 de junio del 2015 los que más se beneficiaron de la violencia fueron los candidatos del PRI.

Márquez Madrid advirtió que no permitirán la violencia para que las y los oaxaqueños salgan a votar.

Por su parte, el diputado federal Sergio López Sánchez demandó a la Federación y al Gobierno del Estado garantizar la seguridad de las y los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes. Afirmó que el PRD no le apuesta a la vía violenta para dirimir las controversias que pudieran existir.

“Que las elecciones se lleven en un clima de paz y estabilidad (…) y desde luego el llamado a la Federación y al Estado a que garanticen las seguridad de los candidatos en virtud de éstos acontecimientos tan lamentables que han ocurrido en éstas fechas”, apuntó.

López Sánchez pidió al órgano electoral cumplir con su papel en la contienda y a la Segob garantizar la seguridad social en Oaxaca para que se desarrollen las elecciones en un clima de paz y tranquilidad.

También que la Sección 22 del SNTE no impida el desarrollo de los comicios el próximo 5 de junio.

A si vez, el Secretario de Políticas de Seguridad del CEN del PRD, Rey Morales Sánchez, demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detener la estrategia política en Oaxaca para ganar a toda costa el proceso electoral para el PRI.

El ex líder estatal perredista que en el sexenio de José Murat Casab fue señalado de establecer alianzas con el entonces mandatario, pidió no permitir el regreso del PRI al gobierno del Estado.

En tanto, Guadalupe Rodríguez Ortiz dijo que Oaxaca no se merece un clima de ingobernabilidad como se vive en el actual proceso electoral.

La ex diputada local exigió investigaciones rápidas y expeditas para que determine la culpabilidad y castigo a los responsables.

Y al Instituto Nacional Electoral (INE) le exigieron que se instalen las casillas de la Agencia de Álvaro Obregón de Juchitán, porque en todos los procesos electorales el PRI pretende que no se instalen urnas en esa agencia del Istmo de Tehuantepec.

Del mismo modo, demandó a la Segob protección a todos y todas las candidatas a cargos de elección popular, no sólo del PRD, también de quienes buscan de manera no violenta un cargo, la protección para que puedan hacer sus campañas sin miedo.

Lo mismo, pidió que se garantice a las y los oaxaqueños, el indeclinable derecho a elegir sus autoridades.

Y es que dijo que se prepara un entorno violento como en las elecciones federales intermedias del 2015, donde no se les permitió votar y con protección de policías fueron a quemar urnas.

Mientras tanto, Adán López Santiago, candidato por segunda ocasión a edil de Zaachila, acusó al edil de ese municipio, Raciel Vale López, de provocar la violencia en su mitin del pasado domingo.

Sin embargo, López Santiago, evitó reconocer que sus seguidores de la organización 14 de Junio fueron quienes iniciaron la confrontación con pobladores y mototaxistas de esa población. Anunció que denunciará al actual munícipe de Zaachila, a quien él mismo puso como su “delfín” al término de su trienio pasado.

De su lado, el candidato a diputado local del distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, Toribio López Sánchez, demandó esclarecer las vinculaciones de los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos en Zaachila y Juchitán.

También exigió a los gobiernos federal y estatal generar las condiciones de seguridad en la entidad.

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio