Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por resultados adversos retienen paquetería electoral en diversos municipios

OAXACA, OAX., junio 6.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, reportó que 10 paquetes electorales están retenidos por habitantes, militantes y simpatizantes de diversas comunidades, por inconformidad en los resultados y una casilla más fue quemada.

Retienen-paquete-electoralEn total, fueron robadas y quemadas 12 casillas (desde el pasado sábado) en la jornada electoral.

En conferencia de prensa, el titular del INE en Oaxaca, informó que por la votación cerrada, en el Municipio de Mártires de Tacubaya, en la región de la Costa, fueron quemadas las boletas de gobernador, diputados y concejales, de la casilla básica 0396.

Además, el INE solicitó la intervención de la policía federal y estatal para liberar a funcionarios de casillas que fueron retenidos por varias horas y más tarde liberados.

Arias Alba, aclaró que personas retenidos ya no hay, sin embargo, hay paquetes electorales retenidos, por ello, analizan recuperarlos.

Por lo pronto, anunció que presentaran las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) “porque este tipo de situaciones no se pueden permitir”.

El vocal ejecutivo del INE, refirió en el acceso al municipio de Santiago Juxtlahuaca, grupos de pobladores armados, instalaron retenes en los caminos, con la amenaza de emboscar a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES),  y robar las urnas que contenían los votos marcados en las papeletas.

Fue por el apoyo de las fuerzas de seguridad, cuando cerca de las 3 de la madrugada de este lunes, lograron salir los CAES con la paquetería electoral.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reportó que en el Municipio de Mártires de Tacubaya, la paquetería fue quemada al interior del salón de usos múltiples.

La disputa se registró por una diferencia de tres votos entre las candidatas a la presidencia municipal del PRI, Alba Mier Castellanos y Nidia Montalbán Marín del Partido Unidad Popular (PUP).

En las comunidades de San Juan Guichicovi, San Miguel Soyaltepec, Tomelí y Santa María Xadani, también se registraron estas situaciones, confirmó el INE y el IEEPCO.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, argumentó que ese tipo eventos, retrasaron la captura de votos, además del proceso para entrega de los mismos.

“El escrutinio y cómputo de casillas fue muy lento, fue de 1 a dos horas por elección, pero esto no se debió a que el sistema no estuviera funcionado”, justificó, el funcionario electoral local.

Sin embargo, aseguró que la participación ciudadana fue alta y calificó la elección como tranquila y limpia.

Refirió que al capturarse el 87.77 por ciento de las actas de escrutinio y computo, se registra una participación ciudadana del 59.52 por ciento.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio