Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Iván García Álvarez

Personas en prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto

+ El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, garantizarán el derecho al voto en ocho Centros Penitenciarios de la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax.– Personas Privadas de Libertad (PPL) que no han sido sentenciadas podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral del próximo 2 de junio en el que se renovará la Presidencia de la República y se elegirá a representantes populares.

Lo anterior, como parte del convenio suscrito entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, que permitirá que 2 mil 173 PPL sean valoradas para participar en esta contienda electoral, de un total de tres mil 873 de la población penitenciaria en general.

El acto protocolario realizado en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) fue encabezado por el titular de la SSPC, Iván García Álvarez, y el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar, quienes informaron que este ejercicio se facilitará en ocho de los 10 Centros Penitenciarios existentes en la entidad.

Estos son Tanivet Varonil y Femenil, Tehuantepec, Etla, Miahuatlán, Juquila, Cuicatlán y Tuxtepec, toda vez que cumplen con las condiciones de seguridad e infraestructura requeridas; mientras que la población de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Centro Penitenciario Especializado en Pacientes Psiquiátricos no es objeto de participación electoral.

De esta manera, acorde con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, la SSPC y el INE establecerán las acciones conjuntas necesarias para garantizar el ejercicio del voto de las PPL y previamente el acceso a las campañas de promoción de este.

En la firma del presente convenio destacó la presencia de las autoridades electorales y penitenciarias, estas últimas encabezadas por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez; así como de representantes de distintos partidos políticos.

Con ello, el gobierno de Salomón Jara Cruz contribuye para el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las personas en prisión preventiva que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

Scroll al inicio