Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A Eréndira Cruzvillegas “le valen gorro los DH”, pero la nombran Fiscal de Desaparecidos de PGR

OAXACA, OAX., junio 17.- Defensoras de derechos humanos condenaron el nombramiento de Eréndira Cruzvillegas Fuentes como Fiscal Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, pues aseguraron que a su paso por Oaxaca, como coordinadora de Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, “dejo mucho que desear” y muchos pendientes “por dedicarse a cuidarle las espaldas al Gobierno”.

Eréndira-Cruzvillegas-FuentesEste miércoles, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, designó a Cruzvillegas Fuentes como encargada de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de esa dependencia.

La directora del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, Minerva Nora Martínez Lázaro, cuestionó que el diagnóstico de derechos humanos que realizaron con la ONU, “al final le valiera gorro” a Cruz Villegas.

Refirió que la oficina de la ONU estuvo en Oaxaca una para realizar el diagnóstico y programa de derechos humanos, donde participaron sociedad civil, universidades y los tres niveles de gobierno, todo “para que no sirviera”.

Consideró que el cargo que le dieron a Cruzvillegas podría estar relacionado con el conflicto que se generó entre el gobierno de Peña Nieto y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al descalificar el trabajo del grupo de expertos que participó en la investigaciones de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Y es que Cruz Villegas fue parte del equipo de Emilio Álvarez Icaza cuando fue el ombudsman del entonces Distrito Federal y ahora la ponen en la PGR para que le ayude al Estado mexicano a reivindicar su imagen ante la opinión internacional.

Por su parte, la integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Sara Méndez Morales, dijo que en los últimos años la política de derechos humanos en Oaxaca fue nula, sin contar que dejó muchos pendientes y los saldos de esa desatención se ven con la represión a los maestros.

Incrédula, asestó: “ojalá que los familiares de los desaparecidos en el país encuentren en Eréndira Cruzvillegas a una persona sensible, porque aquí en el tema de la defensa de los derechos humanos fue un desencanto”.

En tanto, la coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya, señaló que el papel que realizó Cruzvillegas fue bastante cuestionado porque no hizo nada por los pendientes del conflicto 2006, ni las desapariciones de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ni en el capítulo de mujeres.

Concedió que era buen elemento en sociedad civil, pero al ser estructura del gobierno quedó debiendo porque el papel que hizo fue “cuidar mucho la espalda al Estado”.

Recordó que como coordinadora de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca empujó un diagnóstico con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas y al final hizo a un lado a la sociedad civil y ni siquiera fueron convocados a la presentación del programa.

“Hoy lamento que se haya alineado a la política y gabinete de Enrique Peña Nieto, quien no mira el tema de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y se ha dedicado a criminalizar a la Sección 22 y a la CNTE. Espero no necesitar ahora de sus servicios”, asestó.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio