Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Del 16 de julio al 1 de agosto se llevará a cabo el Encuentro artesanal “Guelaguetza 2016”

+ En 240 módulos instalados en el Paseo Juárez, El Llano, y el Andador Turístico Macedonio Alcalá se ofertará la gama de productos artesanales de las ocho regiones de Oaxaca

OAXACA, OAX, julio 5.- Textiles, productos de cerámica, alfarería, joyería, hojalatería y tallados de madera producidos por las manos talentosas y mentes creativas de las y los artesanos de Oaxaca, podrán apreciarse y adquirirse en el Encuentro Artesanal “Guelaguetza 2016”, que se llevará a cabo del 16 de julio al 1 de agosto en el Paseo Juárez, El Llano, y el Andador Turístico Macedonio Alcalá.

Encuentro-artesanal-Guelaguetza-05.07.16-bol--(1)

Esta actividad organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en el marco de la máxima festividad de las y los oaxaqueños, presentará a través de 240 stands que se instalarán de 10:00 a 22:00 horas, la gama de artesanías oaxaqueñas que se producen en las ocho regiones de la entidad.

Encuentro-artesanal-Guelaguetza-05.07.16-bol--(4)En conferencia de prensa, la directora General del IOA, Gloria Martínez López, señaló que este Encuentro Artesanal se suma a las más de 100 actividades culturales, dancísticas, gastronómicas, exposiciones y festivales que se llevarán a cabo como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”.

Martínez López aseveró que el objetivo primordial es ofertar entre los visitantes nacionales y extranjeros, la riqueza cultural que distingue a Oaxaca, al tiempo de atraer a compradores de mayoreo y diseñadores de otros estados que encuentran en la entidad una vasta gama de textiles y un mosaico de colores impregnados en cada una de las obras artesanales.

“A través de este encuentro también buscamos estimular la creatividad de las y los artesanos, para que diseñen obras de mayor calidad y preserven el arte popular, mediante su conocimiento y sensibilidad artística, y la difusión de sus obras a nivel estatal y nacional”, expresó.

En su oportunidad, el Jefe del Departamento de Ferias y Eventos de la STyDE, Gaspar Gómez Berdeja, señaló que a la par de este Encuentro Artesanal “Guelaguetza 2016”, también se llevarán a cabo Expoferias artesanales en distintos municipios de los Valles Centrales como: San Martín Tilcajete, Santa Ana del Valle, Teotitlán del Valle, San Antonio Arrazola, San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza, San Bartolo Coyotepec y San Marcos Tlapazola.

Encuentro-artesanal-Guelaguetza-05.07.16-bol--(5) Encuentro-artesanal-Guelaguetza-05.07.16-bol--(7)

“El objetivo de estas actividades es contribuir y dar a conocer los lugares donde se originan las artesanías, y de esta manera fortalecer la economía familiar, de las comunidades y el estado”, aseveró la funcionaria al tiempo de agradecer el apoyo y acompañamiento de las autoridades municipales, para garantizar la realización de estas actividades.

En este sentido invitó a las y los oaxaqueños, a disfrutar y promocionar las actividades que se desarrollarán en todo el mes de julio; pero sobretodo, a consumir los productos que con mucho esfuerzo, amor y creatividad realizan los artesanos y que enaltecen la riqueza artística y artesanal de Oaxaca en el mundo.

Cabe destacar que a fin de promover el trabajo artesanal de Oaxaca en otros estados,  durante el mes de julio, con el apoyo del FONART, artesanas y artesanos oaxaqueños participarán en diferentes pabellones artesanales en diversos estados de la República Mexicana.

CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL CONCURSO ESTATAL DE ARTE POPULAR “Benito Juárez 2016”

Encuentro-artesanal-Guelaguetza-05.07.16-bol--(6)Durante la conferencia de prensa, la Directora General del IOA, Gloria Martínez López, dio a conocer la convocatoria para participar en el Concurso Estatal de Arte Popular “Benito Juárez 2016”, que busca reconocer la creatividad e ingenio de 52 artesanas y artesanos oaxaqueños en las categorías de textiles, alfarería y cerámica, madera tallada, miniatura, fibras vegetales y varias.

Detalló que en esta edición repartirá una bolsa de recursos de 360 mil pesos, otorgados en partes iguales por los gobiernos estatal y federal, siendo que en cada categoría el primer lugar será acreedor a 10 mil pesos; el segundo a 8 mil y el tercero a 7 mil.

También se otorgarán 10 menciones honoríficas de cuatro mil pesos cada uno, y el galardón “Benito Juárez 2016”, será acreedor a 30 mil pesos.

Asimismo, y con la finalidad de promover e incentivar en la niñez su creación artística, se llevará a cabo el Premio Infantil, siendo que el primero, segundo y tercer lugar serán acreedores a 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente. También se otorgarán 5 menciones honoríficas de mil pesos cada uno.

 

julio 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio