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Martínez Neri, por un modelo educativo que no tenga recortes presupuestales

+ El líder de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados federal anuncia que su partido luchará porque el presupuesto 2017 sea suficiente para el mejoramiento de la educación

+ Considera absurdo que por un lado anuncien un nuevo “modelo educativo” y por el otro acorten los recursos ya etiquetados

PALACIO LEGISLATIVO de San Lázaro, CDMX, julio 27.- El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, señaló que es necesario plantear en el nuevo modelo Educativo un candado que evite los recortes presupuestales a este sector, “con ello se podrá garantizar que todos los procesos y proyectos que se tienen en puerta lleguen a concluirse”.

Neri-Martínez-27.07.16-bol-Precisó que se requiere de un presupuesto amplio que cubra las necesidades actuales. “Pugnaremos por lograr recursos que cubran rubros como material educativo, mejoramiento y creación de planteles, así como salarios dignos”, adelantó.

Martínez Neri afirmó que su grupo parlamentario luchará porque el presupuesto 2017 sea suficiente para el mejoramiento de la educación.

“Estaremos atentos a fin de que no se den más recortes este año. Es absurdo que por un lado anuncien un nuevo Modelo Educativo y por el otro acorten los recursos ya etiquetados”, dijo.

Recordó que en enero pasado la SHCP reportó una disminución de recursos por 3 mil 660 millones de pesos a la SEP y en junio nuevamente la educación fue de los rubros más castigados, con recortes por 6 mil 500 millones de pesos.

Aunado a ello, añadió, todavía hay un rezago educativo importante. “Por ejemplo, en la actualidad únicamente tres de cada cuatro jóvenes en edad de cursar la educación media superior tiene acceso a ésta.

La Constitución es clara, para el 2022 debe existir una cobertura al 100 por ciento y debemos trabajar para que eso pueda ser una realidad”, aseveró el legislador oaxaqueño.

Asimismo, dijo que para garantizar el éxito del Modelo Educativo 2016 se requiere de objetivos claros, que permitan la equidad y la inclusión de toda la población, por lo que no puede continuar siendo una política pública centralista, como hasta ahora se ha manejado.

El legislador federal oaxaqueño explicó que el modelo educativo presentado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, requiere de estrategias claras y específicas para su buen funcionamiento. “De lo contrario, nuevamente se quedará en simples discursos que no resuelven los problemas que atraviesa el país”, advirtió.

Detalló que uno de los principales problemas a resolver es el alto abandono escolar que se registra desde el nivel básico hasta el medio superior y tiene su mayor porcentaje de deserción en el primer año.

El coordinador del partido del sol azteca refirió que otro de los retos de las autoridades educativas es fortalecer los procesos de evaluación docente. “Ya se demostró que es necesario escuchar todas las voces, incluidos representantes de la CNTE, por eso es importante que sigan las mesas de trabajo, a fin de encontrar una ruta conjunta en donde nadie quede excluido”.

De lo contrario, agregó, se tratará de un modelo en el cual no habrá real participación. Desde ahora hago un llamado para que se incluya la participación de la ciudadanía, de académicos, de especialistas en materia educativa y de los docentes de las distintas regiones del país.

“Se requiere de todos aquellos que puedan aportar a concretar un modelo educativo que sea realizable, porque no se trata nada más de impulsar un decálogo de buenas intenciones, debe estar diseñado acorde a las condiciones de cada estado de la República”, puntualizó el diputado por Oaxaca.

 

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