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El tardío modelo educativo

El futuro de los niños es siempre hoy; mañana será tarde”.

Gabriela Mistral. Maestra, poeta y diplomática chilena.

Premio nobel en 1945

EDUCACIÓN EN VOZ ALTA

Por el interés e importancia que representa para todos los mexicanos, en particular para los oaxaqueños: Profesores, padres de familia, educandos, instituciones educativas en general y medios de comunicación, me permito hacer una reseña puntual de la presentación del modelo educativo 2016, reflexiones, definición, alcances y la opinión del investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Dr. Ángel Díaz Barriga, y del Profr. Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la CNTE.

Aurelio-NAurelio-NEl pasado 20 de julio, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, presentó tres documentos que conforman el Nuevo Modelo Educativo 2016: Los fines de la educación en el siglo XXI, que es breve, el Modelo educativo y la Propuesta curricular para la educación obligatoria, texto de más de 350 páginas, aunque es para todos los mexicanos, la SEP los dirige a los profesores en activo, ellos son los destinatarios principales.

El evento se realizó́ en el patio central del edificio de la SEP y en el presídium estuvieron al centro, el secretario Nuño, la figura principal, Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, también presidente en turno de la Conago; Juan Díaz, presidente del SNTE, Senador Juan Carlos Romero Hicks, la diputada Hortensia Aragón y Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que monitoreará la consulta pública del modelo educativo; el Poder Judicial brilló por su ausencia y representantes del sector empresarial, como Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

El discurso de Nuño fue breve, que no es usual en él; expuso los afanes de la reforma educativa y describió́ el contenido de los 3 documentos, señaló́ que el actual modelo educativo ya no es compatible con los retos actuales ni las demandas en un mundo globalizado; por ello, se hace una propuesta que será́ sometida a un análisis en el que se incluirá́ a los maestros del país.

Afirmó que el cambio es pasar del modelo de transmitir conocimiento y memorizarlo a otro que corresponde a la lógica de “aprender a aprender”.

Acotó que “el nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, el ultimo que debe inaugurar el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que su implementación será́ “gradual y flexible”.

Afirmó que “la interlocución con la CNTE es buena y clara, va por la mejor ruta”. Justificó su actuar como Secretario de Educación; “no he hecho otra cosa que aplicar la ley”, dijo; hizo referencia al oaxaqueño José́ Vasconcelos Calderón y al presidente Álvaro Obregón, fundadores de la SEP y promotores de la educación de masas.

Sylvia Schmelkes acentuó la apuesta por la autonomía curricular, Gabino Cué presentó la reforma educativa como el activo más importante de la nación.

Posteriormente, el 26 de julio en el Salón Hispanoamericano de la SEP se efectuó la reunión a puerta cerrada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sobre la consulta nacional del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria que impactará a más de 30 millones de niños y adolescentes, sesión encabezada por el secretario Aurelio Nuño, quien aseguró que con este acto “inició el proceso de análisis y enriquecimiento de la propuesta”, agradeció́ la presencia de los Ejecutivos locales, señaló́ que la sesión de la Conago para abordar la propuesta de nuevo modelo educativo es “inédita e histórica”, pues la propuesta pedagógica, que hoy se somete a consideración de los gobernadores, es el “corazón de la reforma educativa”. Acudieron 25 gobernadores y cinco representantes.

¿QUÉ ES EL MODELO EDUCATIVO?

Son patrones conceptuales explícitos o implícitos, visiones metodológicas y sintéticas de teorías, paradigmas y enfoques psicopedagógicos que interactúan para orientar la práctica educativa de instituciones, especialistas, investigadores, profesores y educandos en la esquematización, sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje.

Definen las prácticas pedagógicas en un contexto específico de formación, haciendo operativos y concretos los principios filosóficos, psicológicos y pedagógicos del proyecto educativo, ajustando los procesos administrativos a la naturaleza esencialmente educativa del quehacer institucional.

Los modelos educativos varían de acuerdo con el periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad dependen del contexto social, económico, científico y tecnológico.

Antonio Gago Huguet, plantea que un modelo educativo es una representación arquetípica del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se presenta la distribución de funciones y la secuencia de opciones en la forma ideal, como resultado de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

Primera.- La SEP se tardó́ en presentar su propuesta de modelo educativo casi cuatro años. El 20 de diciembre del 2012 fue aprobado por la Cámara de Diputados el paquete de reforma educativa y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. El 11 de septiembre del año 2013, el Ejecutivo federal publicó para su observancia en el DOF los decretos de las leyes secundarias: Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Segunda.- La presentación del modelo educativo se hace en condiciones desfavorables, con la CNTE en rebeldía e inconformidad en más de 14 entidades del país, organizaciones sindicales y ciudadanas por igual con las otras reformas estructurales y el poco tiempo con que se cuenta para discusiones profundas.

Además, la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias violan los derechos laborales constitucionales de los maestros del país, como lo plantea el Dr. en Derecho, Manuel Fuentes Muñiz, en 32 razones.

Algunas de ellas: 1.- Viola los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad previstos en el artículo 1o Constitucional al anular derechos humanos laborales de los docentes (Transitorio segundo). 2.- Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1) 3.- Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3) 4.- Se derogan todos los derechos adquiridos. (Transitorio segundo) 5.- Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el Magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos”, en contravención con el Artículo 123 Constitucional. 6.- Cuatro derechos como el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora “condiciones administrativas”.

Y ahora bien, qué opinión del modelo educativo 2016 dado a conocer tienen los académicos, investigadores, profesores, padres de familia, educandos y líderes de organizaciones sindicales democráticas y de base popular, que como el pueblo mexicano son espectadores de piedra, hasta ahora sin la mínima participación, desde las reformas estructurales hasta sus consecuencias de más pobreza, marginación, corrupción, impunidad, alza de precios (llámese gasolina o canasta básica), crimen organizado, violencia, entrega del territorio nacional a extranjeros y flagrante violación a los derechos fundamentales del ser humano. También dejan de ser derechos laborales con repercusiones bilaterales. (Art. 1, 71 y 75).

7.- Otorga facultades al Secretario de Educación Pública, léase Presidente de la República, al estar por encima de la soberanía de los estados de la República para aprobar lineamientos en los cuatro derechos. (Art. 10). Se reforma el artículo 73 constitucional para que el Congreso tenga la facultad de establecer el Servicio Profesional Docente en términos del Artículo 3o. Constitucional.

Tercera:- Para el miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Dr. Ángel Díaz Barriga. (2016). En pistas para analizar el modelo educativo 2016 y la propuesta curricular para la educación obligatoria. Fuente: Blog de educación de Nexos que afirma: “Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Su lectura permite identificar que finalmente se presenta –aunque de manera muy tardía– una visión para el futuro de la educación del país”. “Difícilmente se pueden comentar en una primera aproximación y mucho más difícil resultará convertirlos en realidad en el país”.

A).- “Hay una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos para la vida. Utilizan una vieja expresión “aprender a aprender”, al reconocer que en el siglo XXI la escuela no puede ser responsable de ensenar todo aquello que es factible aprender”.

B).- “Las ilustraciones del texto presentan aulas interactivas, con mobiliario intercambiable, ciertamente más parecidas a las escuelas de Finlandia que las mexicanas”.

C).- “Las metas son ambiciosas pretende una ciudadanía con dominio del castellano (verbal y escrito) y del inglés, lo que supone que el 50% de las clases sean en español y el otro 50% en inglés, como lo hacen las escuelas bilingües, con docentes que trabajen matemáticas, español, historia y de preferencia docentes nativos que trabajen matemáticas, español e historia; con dominio de las TIC y uso de las TIC para el aprendizaje, lo que demanda una ruta amplia de experimentación didáctica, en los últimos sexenios en México la política ha carecido de una orientación sólida: hemos pasado de enciclomedia a habilidades digitales y actualmente al uso de tabletas); sin olvidar el reto de lograr que no sólo las escuelas tengan internet, sino que en toda la sociedad se pueda acceder a la información en línea, única manera de no excluir a los más pobres”.

D).- “Se establecen siete marcos de formación, más campos formativos, asignaturas, áreas de desarrollo personal (lo socio-emocional), la formación ciudadana con valores, ética, entre otros. No queda claro en cuántas horas semana/mes están pensando dedicar para el desarrollo de todas estas habilidades”.

E).- “Propone un modelo interno de evaluación formativa para el trabajo con los estudiantes en la escuela, pero no asume que dicho modelo se contradice con la forma como actualmente realiza la evaluación del desempeño docente”.

F).-“Carecen de una definición de etapas, pues lograr una transformación como la que propone, de un día a otro, no será́ tarea fácil”.

G).- “Por otra parte, es preocupante el poco espacio que se concede a las escuelas normales. Mientras en el currículo de educación básica hablan de autonomía curricular –tema impulsado por el BID en los años 90 del siglo pasado– la necesaria autonomía curricular para las escuelas normales no se aborda, sólo aparece una referencia secundaria de “impulsar la sinergia entre normales y universidades”, no queda claro si esta sinergia significa que las universidades asumirán la formación de profesores desde preescolar hasta el bachillerato. O sólo es el reflejo del escaso valor que esta administración ha concedido al fortalecimiento de la educación normal”.

El Dr. Díaz Barriga complementa: “más serios son los límites desde un análisis político: 1.- En primer término emerge una contradicción entre la cara autoritaria y democrática del Estado. El modelo se está́ trabajando desde 2014, lo prometieron para 2015 y lo presentan en 2016 para aplicar en 2017. Notoria es la participación democrática que se negó́ en 2012 y 2013, cuando se aprobó́ en 21 días las modificaciones constitucionales al artículo 3o y se aprobó́ apresuradamente el 1 de septiembre de 2013, la Ley de Servicio Profesional Docente –que tanta agresión y descalificación ha motivado hacia los docentes– y que se sigue negando en un marco de muy confusas declaraciones. 2.- El modelo es un ejemplo de una política al revés. Primero la evaluación del desempeño docente y luego el modelo, esto es, primero se construye el piso 15 del edificio y luego nos dicen a los mexicanos ya tenemos el modelo de la planta baja al piso 21, nos piden decidir si será́ condominio, hotel u oficinas, pero el 15 no se toca.

Un Secretario que afirma que la evaluación del desempeño fue poco justa y poco pertinente; la Presidente del INEE que señala que lo mejor era hacer observaciones en el aula, pero salía muy caro, que la ley debería modificarse, pero que no es el momento; mientras que Guevara Niebla, un consejero del INE, manifiesta su extrañeza porque el examen lo haya hecho el Ceneval, que no estuvo calibrado y que tuvieron muchas presiones, incluyendo la de aceptar el documento.

PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pide a la CNTE un proyecto de reforma. 3.- Por otra parte, la revisión de la ley es un tema al que claramente se ha negado el Presidente de la República, al afirmar que al ejecutivo le corresponde aplicar la ley.

No se puede dejar de señalar que el Estado mexicano contradice uno de los principios fundamentales de la reforma: asumir la rectoría sobre la educación envía una señal equivocada al subir en el presídium, del acto público de presentación del modelo, al Presidente del SNTE, darle el micrófono cuando se trata de un tema académico y no laboral.

4.- Los maestros tienen una estructura que les permite analizar el modelo como son los consejos técnicos escolares y las academias en secundaria y bachillerato”.

Finalmente, afirma el Dr. Díaz Barriga, “sin lugar a dudas ambos documentos modelo y propuesta curricular requieren de un análisis más cuidadoso y exhaustivo”.

También la Sección 9 de la CNTE, en la Ciudad de México, el 27 de julio, planteó: “que el modelo educativo se debe construir desde cero”, el Profr. Enrique Enríquez señaló́ “que para que haya acuerdos, Segob y Magisterio deben ir juntos por el mismo camino”. Insistió́ en que “no participaran en las mesas de trabajo para el nuevo modelo educativo”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que para hallar una solución al conflicto magisterial, tanto el Magisterio como las autoridades, tienen que concretar acuerdos.

Resaltó los daños que ha causado la reforma educativa: retención de salarios, congelamiento de cuentas, presos políticos, reparación de daños para los compañeros que han caído en este proceso de lucha.

Respecto a la posible liberación del líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, dijo que dependerá́ de la Segob y de los acuerdos que se logren alcanzar.

Reiteró que no participarán en las mesas de trabajo para el nuevo modelo educativo. “Planteamos una propuesta para integrar un equipo de trabajo entre todos, para iniciar el proceso de construcción del proyecto educativo; empezar a construirlo de manera correcta, desde una consulta real antes de presentar un modelo acabado; lo que ha hecho Nuño (Aurelio Nuño, titular de la SEP) es presentar un modelo ya reciclado; entonces, no vamos a participar en esta consulta ni en ninguno de los foros”.

*Gonzalo Ramón Martínez Morales es Profesor Normalista, Psicólogo Educativo y MC de la Educación, Académico Universitario.

E-mail: ggonzalormm@hotmail.com

rmartinez@unisan.edu.mx

 

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