Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Migrantes envían a México 27 mil mdd en remesas y la Federación sólo aporta 1.5 mdd

OAXACA, OAX., agosto 10.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Reyes Álvarez, denunció al gobierno mexicano por la ingratitud que ha mostrado hacia los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, al no incluirlos en programas federales, siendo que ellos son de los principales soportes económicos para este país.

MigrantesRecordó que el PEF 2016 venía en ceros del Ejecutivo federal; sin embargo, se logró asignar 300 millones de pesos, que representan sólo 1.5 millones de dólares para atender las necesidades de los migrantes cuando regresan al país o cuando son deportados.

“La diferencia es inmensa: mientras nuestros paisanos estarán ingresando al final de año alrededor de 27 mil millones de dólares, el gobierno federal aportará al FAM sólo 1.5 millones de dólares; eso se llama ingratitud”, acusó el legislador oaxaqueño.

Indicó que el FAM ha decaído en la última década, el cual tenía un presupuesto de alrededor de 1 mil 100 millones de pesos hasta llegar  a tan sólo 300 millones de pesos en 2016.

Otro problema de injusticia, explicó, es que no todas las entidades reciben recursos del FAM; por ejemplo: Chiapas y Michoacán, estados a los que llegan más envíos de divisas  importantes, debido a la cantidad de migrantes que viven en EU.

Reyes Álvarez dijo que espera que exista coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión para lograr un techo financiero digno en el PEF 2017, que  cumpla  las necesidades que se requieren para atender como se merecen a los migrantes y para que así ellos puedan realizar proyectos que aporten al mejoramiento de su economía familiar.

En tal sentido, el Legislador perredista anunció que buscará que se etiqueten más recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Refirió que el Banco de México (BM) dice que en el primer semestre del 2016 ingresaron a México 13 mil 156 millones de dólares, producto de remesas, acción que debiera hacer conciencia a las autoridades federales para que apoyen a los paisanos cuando regresan o son deportados.

El también Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados federal reiteró que no es posible que mientras las remesas duplican los recursos que ingresan al país producto de las exportaciones petroleras, “el gobierno federal entrega poco a nuestros connacionales”.

 

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio