Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirma TEEO triunfo del PSD y derrota del PRI en Nochixtlán, bastión de la CNTE

OAXACA, OAX., agosto 22.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó el triunfo de Rubén Alcides Miguel Miguel, candidato del Partido Social Demíocrata (PSD) a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán –bastión de la CNTE y sus organizaciones afines– y desechó el recurso de inconformidad promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Enfrentamiento-policias-vs-maestros-Nochixtlán-19.06.16-MNC-(14)

Así, los magistrados dejaron firme la constancia de mayoría expedida en favor de los integrantes de la planilla postulada por el PSD, pese a que el PRI acusó que Rubén Alcides no justificó gastos y rebasó los topes de campaña, como quedó asentado en el expediente INE/CG586/2016.

El TEEO argumentó que para declarar la nulidad de la elección se requiere que la violación cometida sea determinante; es decir, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento y en este caso no fue así, ya que la diferencia fue de 18.01 por ciento, por lo que confirmó el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la planilla ganadora.

Respecto a la elección en el municipio de Tlacolula de Matamoros, el partido Movimiento Ciudadano (MC), a través del RIN/EA/31/2016 impugnó los resultados asentados en el acta de cómputo municipal de la elección, así como la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría, como agravios hizo valer error manifiesto en el cómputo de votos, recepción de votación hecha por personas distintas a las facultados por el código, así como el impedimento de los representantes de los partidos políticos a las casillas.

El pleno del TEEO declaró infundados e inoperantes los agravios hechos valer por el MC, debido a que el demandante incumplió con la carga argumentativa y probatoria que se requiere para acreditar tales afirmaciones, por lo anterior se confirmaron los actos impugnados.

En el mismo sentido, el TEEO confirmó la elección de concejales en los municipios de Santa Lucía del Camino y  San Pedro Mixtepec.

En los expedientes RIN/GOB/14/05/2016 y su acumulado RIN/GOB/14/13/2016,  el PRD y MORENA impugnaron el resultado del cómputo realizado por el Consejo Distrital 14, con sede en Oaxaca de Juárez, así como los resultados del cómputo distrital de la elección de gobernador en Huajuapan de León, y se integraron los expedientes RIN/GOB/VI/41/2016 y su acumulado RIN/GOB/VI/42/2016.

En ambos distritos electorales los demandantes presentaron como agravios que las casillas se instalaron en un lugar distinto al establecido, el escrutinio y cómputo se realizó en un lugar diferente al designado por la autoridad, la votación fue realizada por personas distintas a las facultadas y la autoridad responsable se negó a realizar el recuento total de votos.

Sin embargo, los magistrados que integran el pleno del TEEO declararon infundados e inoperantes al no actualizarse las causales de nulidad prevista en la Ley Procesal Electoral.

 

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio