Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Refuerzan CMT y SSP ‘blindaje’ al Congreso, pero brotan más amagos

OAXACA, OAX., noviembre 29. A 48 horas de que el priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa rinda protesta como gobernador constitucional de Oaxaca, transportistas afines al PRI, aglutinados en la sempiterna Confederación de Trabajadores de México (CTM), reforzaron el “estado de sitio” que tendieron en torno a la sede de la Cámara de Diputados para contener las protestas que la Sección 22 del SNTE-CNTE y así blindar la ascensión del ex director del Infonavit el 1 de diciembre próximo.

ctm1

Y es que al resguardo de la sede del Poder Legislativo, iniciado desde la tarde-noche del domingo pasado por camioneros y transportistas de la CMT, también se sumaron elementos de la Policía Estatal (PE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado.

En un primer circulo a la sede del Congreso, ubicada en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, la SSP colocó mallas metálicas y niega el paso por esa zona.

Mientras tanto, las autoridades del Congreso del Estado, a través de la Oficialía Mayor dominada por el PRI, suspendieron labores en el complejo legislativo; tanto al personal de confianza como al sindicalizado le dieron la orden de no laborar hasta el 2 de diciembre, un día después de la toma de posesión de Murat Hinojosa.

En un segundo círculo, con barricadas y bloques de camiones tipo volteo y materialistas, además de taxis, mototaxis y camionetas de carga, integrantes de la CTM “blindaron” el recinto legislativo, luego de que la Sección 22 anunció que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre realizarán un paro de actividades para boicotear la toma de posesión del hijo del ex gobernador José Murat Casab.

ctm3Así, sin ninguna atribución más que su militancia al PRI –partido que vuelve por sus fueros–, los agremiados a la CTM mantienen un cerco a lo largo de un kilómetro en los alrededores de la Cámara de Diputados.

Desde la tarde del domingo, unos 300 transportistas se apostaron sobre la vía de comunicación que conduce a la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan e instalaron filtros de revisión.

Mientras tanto, en el interior del complejo cameral, localizado a unos 30 minutos de la capital, cuadrillas de trabajadores realizan los preparativos del escenario para la ceremonia de toma de protesta.

Tras la llegada de la Policía Estatal para instalar el dispositivo de seguridad, los cetemistas despejaron el lugar, pero se mantienen vigilantes sobre las vías de acceso.

La fila de camiones materialistas, taxis, mototaxis y camionetas de carga, instalados a lo largo de kilómetro y medio, impiden la libre circulación de vehículos hacia el Congreso y las unidades habitaciones que se encuentran en las inmediaciones.

Además, los de la CTM advirtieron que desde las 09:00horas del miércoles próximo realizarán diez bloqueos en los principales cruceros de ingreso a la Capital del Estado para impedir que las y los maestros que viajan desde la periferia del Estado lleguen al recinto legislativo a bloquear y protestar.

BROTAN MÁS AMAGOS

Paralelo a la anunciada protesta de la Sección 22 del SNTE-CNTE, el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) también advirtió sobre protestas para el 1 de diciembre en San Raymundo Jalpan.

Dirigentes de esta organización denunciaron que sus compañeros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), que se trasladaban desde la región de la Costa para protestar el 1 de diciembre, fueron agredidos y se mantienen retenidos por agentes de la  Policía Estatal en las inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El COOA aseguró que no cesará de sus acciones anunciadas para el jueves en el marco de la ceremonia de toma de protesta de Murat Hinojosa como gobernador constitucional de Oaxaca para el período 2016-2022.

Estas acciones se suman al acuerdo de la Sección 22 de realizar un paro de clases de 48 horas para impedir las actividades gubernamentales en toda la entidad con 37 bloqueos de carreteras, toma de oficinas y cierre de los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, además de acordonar el Congreso del Estado para impedir la toma de posesión del Gobernador electo.

ctm2El Magisterio precisó que sus contingentes de Miahuatlán, estatales y periferia tomarán la Cámara de Diputados; los de Zimatlán, la Ciudad Judicial; los de Tlacolula, la Ciudad Administrativa; los del sector ciudad, la Casa de Gobierno, y los de Ocotlán y Etla tomarán el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico.

Para el 1 de diciembre se tiene contemplado que todos los sectores se concentrarán masivamente en derredor de la Cámara de Diputados.

Así, con el paro de labores de los más de 80 mil trabajadores de la educación se quedarán sin clases durante dos días más de 1 millón 300 mil estudiantes de educación básica a media superior, que laboran en 13 mil 827 planteles educativos distribuidos en toda la entidad.

En solidaridad con la Sección 22, habitantes de Santo Domingo Teojomulco, en la región de la Sierra Sur, les pidieron “no dejarse intimidar” por el grupo de choque del PRI, y ofrecieron que ciudadanos de varias comunidades se movilizarán hacia la capital del Estado para apoyarlos.

Por lo pronto, hicieron responsable de la violencia que pueda generarse al feneciente gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al del que llega: Alejandro Murat Hinojosa, por pretender enfrentarlos.

 

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio