Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Coctel de protestas sitiaron la Capital durante más de 11 horas

OAXACA, OAX., enero 31.- Un coctel incendiario de manifestaciones sociales, políticas, electorales y laborales colapsaron literalmente la Ciudad de Oaxaca este martes durante más de 11 horas, sin que el responsable de la política interna de la entidad, el cuestionado ex diputado local Alejandro Avilés Álvarez, hiciera algo para atender la insurrección popular que se le ha salido de control a sólo dos meses de gobierno de la actual administración del PRI.

Protesta

El caos vial y urbano, así como la molestia y el hartazgo ciudadano fueron evidentes ante las acciones radicales de los inconformes que impusieron “estado de sitio” a los principales cruceros de la Capital e impidieron el libre tránsito de vehículos en más de 15 cruceros, y la Secretaría General de Gobierno (Segego) nunca informó en qué quedaron las protestas.

Desde antes de las 8:00 de la mañana de este martes 31 de enero de 2017, armados con palos y machetes, habitantes de la Agencia La Trinidad Yatuni. perteneciente al municipio de Santiago Xiacuí, en la región de la Sierra Norte, tomaron más de 20 camiones del servicio de transporte público y con ellos bloquearon los principales cruceros, entre ellos el Manuel Ruiz, la Volkswagen, ADO, Netzahualcóyotl, Fonapas, IMSS y el Cerro del Fortín, todos de la carretera federal 190.

Los manifestantes exigían al Gobierno y a la LXIII Legislatura del Estado la desaparición de poderes en Santiago Xiacuí, porque –aseguran– el triunfo del edil Luis Silva Hernández fue irregular, además de que no permitió la participación de la ciudadanía de las Agencias.

Constantino Vásquez Martínez, representante de los pobladores, advirtió que no entregarían el palacio municipal de Xiacui, porque el Munícipe no ha querido dialogar con el pueblo y se esconde para no ser molestado.

“Tampoco los integrantes de su Cabildo se han aparecido, por lo que solicitamos a la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado desaparecer poderes en nuestra comunidad”, demandó.

Sostuvo que el triunfo y ratificación por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de Luis Silva Hernández se dio de manera irregular, con el apoyo de los consejeros del IEEPCO y de funcionarios del Gobierno del Estado.

“La ciudadanía está inconforme con esta designación, principalmente porque se negó la participación de todos los ciudadanos durante la asamblea celebrada el pasado mes de octubre”, subrayó.

Y es que Luis Silva Hernández ha sido tres veces presidente municipal y sería la cuarta ocasión que se reelige.

“Luis Silva ha sido cuatro veces reelecto, así como ha sido anteriormente dos veces tesorero municipal. En sus administraciones los recursos no se han entregado; por eso exigimos un alto a ese cacicazgo”, exigió el representante de los manifestantes.

Vázquez Martínez afirmó, sin más pruebas que su dicho, que la resolución del TEEO “obedeció a órdenes políticas que recibieron los magistrados, quienes aprobaron nuevamente la elección de Silva Hernández como presidente municipal”.

Protesta-1

Los pobladores exigieron la salida de Luis Silva y realizar una nueva asamblea en la que se tome en cuenta a todas las Agencias del municipio o de lo contrario no desistirán de sus movilizaciones.

La acción de los pobladores de Xiacui generó un gran descontento ciudadano. Cientos de personas se vieron impedidas para realizar sus actividades debido a que se semiparalizó el servicio de transporte público. Los ciudadanos tuvieron que caminar kilómetros para llegar a sus destinos.

Hubo más de uno que increpó a los manifestantes.

SOL ROJO, STUABJO, TELEBACHILLERATOS, FICAM

Mientras tanto, integrantes de la organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” marcharon del Paseo Juárez, El Llano, hacia las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la calle de Manuel García Vigil, justificándose en el rechazo al incremento de precios de los combustibles. Luego marcharon y protestaron frente al palacio municipal de Oaxaca de Juárez. A su paso, provocaron un severo caos vial en las principales calles del Centro Histórico.

Lo mismo, un centenar de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), también marcharon de Ciudad Universitaria al bulevard Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Ahí sostuvieron un encuentro con las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en demanda de solución a su pliego de 52 demandas.

Y como la propuesta no satisfizo sus expectativas, los sindicalizados amenazaron con estallar la huelga en los primeros minutos de este miércoles 1 de febrero de 2017 para dejar sin clases a más de 22 mil alumnos. Por lo pronto, colapsaron esas arterias viales.

Protesta-3

Simultáneamente, el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), integrado por diversas organizaciones como UCIZONI, MAIZ y UGOCP, entre otras, marcharon cerca de las 10:00 de la mañana en contra del llamado “gasolinazo”, así como para demandar atención al campo.

La acción obedeció a que dieron “cobertura” a la marcha nacional que realizaron integrantes de distintas organizaciones campesinas en la Ciudad de México.

Sin embargo, por el bloqueo de los pobladores de Xiacui en el estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos”, los manifestantes cambiaron su ruta y se enfilaron por Camino Nacional hasta el Zócalo capitalino.

A estas protestas se sumaron docentes de Telebachilleratos comunitarios, quienes cerraron la Calzada Héroes de Chapultepec, frente al IMSS, para exigir el pago de salarios pendientes, retroactivos al mes de enero de 2017 y reinstalación de compañeros despedidos.

Al paso de los minutos ese bloqueo se extendió hasta el crucero del Cerro del Fortín.

Escenas de caos vial y hartazgo ciudadano se vivieron este martes durante más de 11 horas. Hasta las 7:00 de la noche continuaban los bloqueos.

Las autoridades, estatales y municipales, nada pudieron hacer para evitar el caos y menos para dar respuestas a las peticiones de los inconformes. Como durante casi todo el sexenio pasado, las protestas siguen.

 

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio