Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tarde pide Murat declarar emergencia por sequía en 28 municipios del Istmo

+ El Gobernador de Oaxaca anunció que se solicitarán al Fonden 782 millones de pesos para apoyar a los municipios afectados

SANTA MARÍA Jalapa del Marqués, Oaxaca, marzo 12.- Tarde, cuando los estragos de la sequía ya son irreversibles, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que solicitará al Gobierno federal autorice la declaratoria de emergencia por desastre natural para emprender luego un “Plan emergente de acciones” a corto plazo que permita combatir los daños.

Sequia-istmo-12.03.17-bol--(2)Ante la temporada de sequía que afecta a 28 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, Murat Hinojosa constató aquí la situación crítica que prevalece en la Presa “Presidente Benito Juárez” –con apenas 14 por ciento de abasto– y el desastre por el que atraviesan los habitantes de la zona.

Entonces, el titular del Poder Ejecutivo estatal anunció que solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dependiente de la Secretaría de Gobernación, 782 millones de pesos para “apoyar” a los municipios afectados.

Acompañado de un séquito de legisladores y funcionarios, como el diputado presidente de la LXIII Legislatura del Estado, Samuel Gurrión Matías, así como con el presidente municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Enoch Gutierrez Chávez, el Gobernador agregó que también solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar el levantamiento de veda que permita tener libre el alumbramiento de aguas subterráneas para uso pecuario.

Sequia-istmo-12.03.17-bol--(4)Igualmente, la asignación de una perforadora para pozo profundo financiado por el Gobierno federal y estatal; la perforación y equipamiento de 300 pozos profundos con un costo unitario de 115 mil pesos financiado a través del programa de Concurrencia y Entidades Federativas, así como el pago de indemnizaciones a través del Seguro Catastrófico.

En este sentido, Murat Hinojosa expresó que ante esta petición formal que se realizará al Gobierno Federal, el Gobierno de Oaxaca estará a la espera de una respuesta pronta y favorable.

Al final, reiteró el “compromiso” de su gobierno de apoyar en todo lo que vale a los pobladores de la región que ya sufren los estragos de la sequía y nadie los ha ayudado, sólo palabras.

 

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio