Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Firmó Poder Judicial estatal convenio de bioética para atención médica

OAXACA, OAX., mayo 12.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, y el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud (Conbioética), Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero, firmaron aquí un convenio de colaboración para “promover el estudio y la observancia de valores y principios éticos en el ejercicio de la atención médica”.

Firmó-Poder-Judicial-estatal-12.05

Con la asistencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa como invitado, las y los integrantes de Conbioética también realizado su primera sesión del Consejo Estatal de Bioética 2017, además de que rindieron protesta las y los integrantes de este órgano consultivo.

Al acto realizado en palacio de gobierno asistió el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y Comisionado estatal del organismo, Celestino Alonso Álvarez. El convenio también fue firmado por el secretario Técnico del órgano estatal, Enrique Domville Domville.

Ante representantes de asociaciones médicas y de enfermeras que se incorporan al Consejo,  el gobernador Murat Hinojosa les recordó la gran responsabilidad que tienen para dignificar la práctica médica y enriquecer el conocimiento bioético en la entidad, toda vez que sus acciones impactarán en la vida de más de 2.7 millones de oaxaqueños afiliados al Seguro Popular y 800 mil derechohabientes del IMSS.

Les recordó que entre los principios rectores del Consejo resalta el respeto a las decisiones de los pacientes en la elección de sus tratamientos y evitar cualquier daño a los pacientes, lo que obliga a los profesionales médicos a priorizar su bienestar en todo momento y garantizar un trato equitativo.

Y hasta prometió que el convenio suscrito “busca posicionar a la bioética como fuente del respeto a los derechos humanos al seno del Poder Judicial del Estado”.

“Esta alianza estratégica tendrá impacto en temas como cuidados paliativos, eutanasia, muerte digna, voluntades anticipadas, consentimiento informado, y derecho a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Por su parte, el comisionado Ruiz de Chávez Guerrero expuso que  las sociedades actuales exigen que el conocimiento bioético esté  presente tanto en el ámbito médico como en los impartidores de justicia, a fin de armonizar la salvaguarda de los derechos humanos y la integridad de las personas.

Celebró  la firma del convenio porque –dijo– fortalecerá el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la bioética en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (sic).

El 7 de septiembre de 2005 se publicó el Decreto presidencial por el que se crea el órgano desconcentrado “Comisión Nacional de Bioética”, y el 3 de mayo de 2014 se emitió el Acuerdo estatal por el que surgió la Comisión de Bioética del Estado de Oaxaca y a partir de éste se  integra el Consejo Estatal de Bioética de Oaxaca.

 

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio