Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sesión-cabildo

Aprobó Cabildo citadino creación de ‘Plazuela de la Libertad de Expresión’

OAXACA, OAX, noviembre 30.- En sesión ordinaria de cabildo hoy se aprobó por unanimidad la “Plazuela de la Libertad de Expresión”. Estará atrás de la Iglesia de los Siete Príncipes, Ciudad de Oaxaca, Centro Histórico. Propuesta de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO).

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, leyó la propuesta ante el pleno del cabildo. Saludó a los directivos y miembros de la APO, presentes en el Salón de Cabildo, organización que realizó dicha propuesta, mencionó.

Destacó el edil la importancia de ese espacio para todos los periodistas de Oaxaca, pues otras agrupaciones de comunicadores también lo han demandado, expresó.

La APO reconoce la receptividad del cabildo, pues éste será otro espacio público, espacio para todos. Sin duda quienes más necesitan libertad de expresión, por ser la premisa de su trabajo, son los periodistas, quienes tendrán ahí un espacio abierto todo el tiempo.

Por supuesto, ésta es una de las primeras libertades de todos los ciudadanos, no exclusiva de nadie. Desde hace muchos años existen plazas de la Libertad de Expresión en la Ciudad de México, en Campeche (Manuel Buendía), en Zihuatanejo, en Tijuana, en Huajuapan de León, entre otras.

La plaza de Huajuapan tiene uso constante, diverso, como plaza cívica. Ahí se inauguró este 24 de noviembre el 25 Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, En el País de las Nubes. Encuentro fundado, por cierto, por un periodista, el desaparecido Emilio Fuego.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca sostiene la trascendencia de un espacio de esta naturaleza, no por cuanto se pueda decir que tengamos plenamente esa libertad. Conceptos como el de libertad siempre serán un anhelo inacabado. No por nada en esa Plazuela de Oaxaca estará un busto de Ricardo Flores Magón, oaxaqueño, periodista, mártir, precursor de la Revolución Mexicana.

Conviene tener presente que aun en condiciones difíciles ese es el anhelo permanente de las sociedades: libertad de expresión, la primera libertad que abre paso a las demás, entre ellas fundamentalmente a la democracia.

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio