Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Huelga

De prisa, antes del plazo, STEUABJO estalló la huelga en la Universidad estatal

+ Rechaza grupo de sindicalistas ofrecimiento de 3.4% de aumento directo al salario establecido por la Federación y del 1 al 3% en prestaciones

OAXACA, OAX., febrero 1.- Contra toda lógica de entendimiento por la crisis financiera que no da para más, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) decidió estallar la huelga en la Máxima Casa de Estudios antes del vencimiento del plazo previsto para las 24 horas del 31 de enero de 2018 e, incluso, antes de conocer el último ofrecimiento de la Administración Central universitaria.

En diversos comunicados de prensa y redes sociales, el rector Eduardo Bautista Martínez y el abogado general, Héctor López Sánchez, exhortaron a los dirigentes del gremio a “valorar la crítica situación económica que vive la institución”.

Y les pidieron aceptar la propuesta de 3.4 por ciento de incremento directo al salario, más del 1 al 3 por ciento en prestaciones, lo que representa un esfuerzo mayor al aporte de los gobiernos federal y estatal, señalaron.

En las audiencias sostenidas ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Francisco Martínez Sánchez, el abogado Héctor López explicó que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizaron sólo el 0.990 por ciento para prestaciones no ligadas al pago en efectivo, así como el 3.4 por ciento para salarios, por lo que no hay más de dónde tomar.

Igualmente, compartió la preocupación por la contingencia financiera que vive la Universidad más grande e importante de la entidad.

Recordó que la UABJO es la institución más castigada y con el subsidio más bajo de sus similares en el país, y que su preocupación se centra en el pago de la nómina quincenal de cuatro mil 600 trabajadores de seis sindicatos con reconocimiento otorgado, en su momento, por la autoridad gubernamental en turno.

Sostuvo que la Universidad pública estatal está por la conservación de la fuente de trabajo, pero “no puede dar más de lo que no tiene”, ya que no estamos en el contexto más adecuado.

El abogado López Sánchez aclaró que hay un límite en los recursos económicos establecido por el gobierno federal para las universidades públicas del país, no una postura de la UABJO.

Insistió en que la autoridad universitaria está haciendo un esfuerzo para ofrecer a sus trabajadores un poco más de lo que tiene, porque su función y misión es generar conocimiento, no riqueza como empresa privada.

Luego, en la penúltima audiencia celebrada la tarde del miércoles 31 de enero, el rector Eduardo Bautista presentó los estados financieros ante el titular de la JLCA para que verificara que los ofrecimientos al sindicato se ajustan al presupuesto asignado para el ejercicio 2018, a la Ley de Disciplina Financiera y en estricta atención a las observaciones de las auditorías oficiales practicadas a la Universidad.

Asimismo, ofreció dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores del STEUABJO, además 15 basificaciones y un aumento del 6% a la bolsa de trabajadores que cubren categorías superiores.

Ante el presidente del organismo, Francisco Martínez Sánchez, y el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz, el rector Bautista Martínez subrayó que la UABJO realiza esfuerzos extraordinarios para el pago de la nómina, por lo que pidió a las y los sindicalistas “actuar con la mayor responsabilidad y evitar estallar la huelga”.

Asimismo, expresó disposición de apertura al diálogo para responder a los requerimientos sindicales en apego a la ley y al presupuesto disponible.

Por su parte, el presidente de la JLCA, Francisco Martínez Sánchez, exhortó a ambas partes a una revisión exhaustiva de sus necesidades y posibilidades para aportar lo mejor en beneficio de todas y todos.

Sin embargo, antes del vencimiento del plazo y antes de conocer el último ofrecimiento de la Administración Central, como con prisa y ansias de paralizar a la Universidad, no más de 50 de un total de 2 mil afiliados al STEUABJO, según ellos, acordaron estallar la huelga y colocar las banderas roji-negras en todos los planteles para intentar obtener lo que no se tiene.

 

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Scroll al inicio