Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Itundujia-oax

Gobierno honesto que vea por el pueblo, ofrece Miguel Ángel Trujillo en Itundujia

+ Renuncian priistas para sumarse al candidato a presidente municipal de la coalición “Por México al frente”

SANTA CRUZ ITUNDUJIA, Putla, Oaxaca, junio 6.- Con el compromiso de hacer un gobierno honesto, que vea y atienda puntualmente las necesidades de la población, el candidato a presidente municipal de esta comunidad ubicada en los límites de las regiones Mixteca y Sierra Sur, Miguel Ángel Trujillo Aguilar, inició formalmente el pasado domingo 3 de junio su campaña de proselitismo en busca del voto de las y los itundujenses.

Ante centenares de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de organizaciones sociales como el Movimiento Democrático Itundujense (MDI) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), Trujillo Aguilar dio a conocer su programa de gobierno que implicará atender añejas demandas como la pavimentación de la carretera, servicios de salud, agua potable y drenaje, cuidado de los bosques y apoyos para el transporte de los escolares que llegan de las diversas comunidades.

En el arranque de su campaña le acompañaron los aspirantes a diputados local, Catalina Pérez Sánchez, y a diputado federal, Alejandro López Sánchez, de la coalición “Por México al frente”, que integran el PRD –partido que les dio el registro para contender por los puestos de elección popular–, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), así como el dirigente anfitrión del MDI, Héctor Sánchez Salmorán, y del FPR.

La concentración política del domingo inició en las Tres Cruces, unos dos kilómetros antes de llegar a la población, y a la vanguardia avanzaron los aspirantes a presidente municipal y diputados local y federal hasta el centro de Itundujia, frente al templo católico construido en 1902, donde realizaron un mitin, arropados por cerca de mil simpatizantes.

Al ritmo de las “Dianas” de la banda de música “Santo Niño de Atocha”, conformada por 20 jóvenes, la mayoría niñas y niños, de la comunidad de la Unión de Galeana, hablaron el líder del MDI y presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Héctor Sánchez Salmorán, así como el Ing. Félix Núñez, microempresario originario de la comunidad, quien conminó a la y los candidatos a cumplir sus promesas de campaña o a enfrentar el reclamo de la ciudadanía.

A su vez, el profesor Romualdo García López, ex presidente municipal durante el período 2002-2004, señaló que “el PRD sigue más vivo que nunca y no tiene para cuándo morir como otros quisieran”, en alusión al PRI que lleva dos trienios en el poder municipal recuperado y busca la reelección para un tercer período.

De los fundadores del MDI, que en sus inicios se llamó Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo (Codep) y luego Organización Popular Itundujense (OPI), habló Sansón Aguilar, quien recordó que estuvo encarcelado varios años por disputas políticos con priistas, pero que nunca dio su brazo a torcer, y sostuvo que “el sol azteca también es de la Mixteca”.

En su oportunidad, la candidata a diputada local por el Séptimo Distrito con sede en Putla Villa de Guerrero, profesora Catalina Pérez Sánchez, anunció que de ganar en las elecciones del 1 de julio próximo encabezará una cruzada por el respeto de los derechos de las mujeres, y se sumó al proyecto de gobierno que impulsan sus compañeros de coalición partidista.

Alejandro López Sánchez, aspirante a diputado federal, dijo que la Mixteca está presente porque el PRD tiene fuerza y presencia en la región; “diez años de trabajo nos respaldan”, puntualizó el dirigente social.

Bajito de estatura, coincidió en que “el PRD está más vivo que nunca”, ya que cuenta con el respaldo de 83 pueblos de la zona, cuyos ciudadanos –aseguró– los llevarán a la presidencia municipal de Itundujia, a la diputación local y a la Legislatura federal.

La nota la dio Ernestino Riaño, originario de la comunidad de Zaragoza, la más alejada del centro del municipio, quien anunció públicamente su renuncia al PRI, donde militó la mayor parte de su vida ciudadana, y con él se trajo a un numeroso grupo de paisanos.

“Dejo al PRI para sumarme al MDI y al PRD”, dijo y llamó a todas y todos los presentes a dar confianza a su candidato a presidente municipal, Miguel Trujillo, “para que nos gobierne bien a partir del 1 de enero del 2019”.

“Tienen todo el apoyo y todo el respaldo”, reiteró a la y los aspirantes a puestos de elección popular y dio a conocer el resultado de una encuesta interna que señala que el aspirante a Edil tiene de 80 a 88 por ciento de posibilidades de triunfar en los próximos comicios sobre sus demás competidores: Morena, PRI, Partido de Mujeres y hasta un “independiente”.

Cerraron el mitin el dirigente local del FPR y el candidato Miguel Trujillo, quien se comprometió a que de triunfar en las urnas “mandará obedeciendo”, al estilo de los fundadores de la comunidad y del MDI, la organización social más numerosa, antigua y con mayor arraigo en el municipio.

junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio